Inicio / Noticias / Sectoriales / La importancia del uso de las normas en la contratación pública

La importancia del uso de las normas en la contratación pública

Por Miguel Ángel Jiménez
UNE (Asociación Española de Normalización) ha intensificado en los últimos tiempos su programa de actividades para fomentar la aplicación de las normas en los contratos públicos, desde formación hasta guías de utilización.

UNE (Asociación Española de Normalización) ha intensificado en los últimos tiempos su programa de actividades para fomentar el uso de las de las normas en la contratación pública, sobre todo desde el año 2017, cuando se publicó la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Esta legislación establece que en los procesos de compra pública se deben incluir aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores.

Así, la citada Ley 9/2017 promueve las referencias y el empleo de normas técnicas como una forma eficiente de establecer las prescripciones técnicas en los pliegos de condiciones de los Proyectos Públicos.

En este sentido, las acciones más relevantes que UNE ha llevado a cabo son las siguientes. En primer lugar, la publicación de la Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública, elaborada en colaboración con ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). AFME, entidad integrada en UNE, destaca la utilidad de este documento para las empresas que concurren en las licitaciones.

En segundo lugar, la realización de actuaciones de formación de responsables de licitaciones públicas, tales como un curso en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y un taller online, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de abril, con el título “La infraestructura de la calidad como herramienta para los pliegos de contratación”.

Cabe añadir en este ámbito de la formación la participación en el Curso de Alta Especialización en Contratación Pública, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. La participación se ha plasmado en un taller práctico sobre el uso de la Infraestructura de la Calidad en los pliegos.

Por último, UNE resalta la participación en el proyecto de norma europea, FprEN 17687 “Procurement – Integrity and accountability – Requirements and guidance“, que verá la luz próximamente.

Alineada con la estrategia 2025, UNE busca maximizar el retorno de la inversión que supone la participación en la normalización; por ello, la asociación busca alianzas y apoya a sus miembros y a las Administraciones Públicas “con un modelo de éxito de colaboración público-privada, que contribuye de manera ejemplar al progreso compartido de la sociedad española”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio