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La guerra de Ucrania y la crisis energética transforman las buenas previsiones para 2022

El 40 % de las empresas han rebajado, de media, un 12 % su previsión de volumen de negocio y resultados para el presente año, según el informe anual de amec, que bajo la división de amec amelec, agrupa a fabricantes de material eléctrico de baja, media y alta tensión.

El 40 % de las empresas que forman parte de amec ya han revisado a la baja sus previsiones de volumen de negocio y resultados para 2022. Esta rebaja de las expectativas se sitúa, de media, un 12 % por debajo de las previsiones iniciales, y solo tres de cada diez mantiene, a día de hoy, sus expectativas previas al conflicto de Ucrania y la crisis energética.

"Hasta finales de febrero, las perspectivas de las empresas industriales eran que este 2022 debía ser un gran año, pero la guerra en Ucrania y el aumento de los precios de la energía, junto con un repunte de los problemas logísticos, están provocando un repentino cambio de tendencia".

Con estas palabras explicó, Joan Tristany, director general de amec, la coyuntura actual y su impacto en las empresas industriales, también del sector eléctrico, durante la presentación del informe anual 'Coyuntura 2021 y perspectivas 2022', que tuvo lugar el pasado viernes.

Cabe recordar que la división amec amelec de la organización reúne a fabricantes españoles de equipamiento eléctrico de baja, media y alta tensión, por lo que las conclusiones del mencionado estudio, en líneas generales, se pueden aplicar a las empresas del sector del material eléctrico.

Además, durante la presentación del informe, se puso de manifiesto que el 70 % de las empresas considera que el mayor impacto de la guerra en las empresas se debe a los elevados costes de la energía y los componentes. En la misma línea, el 60 % considera que sus resultados se verán afectados por la ralentización de la economía europea, mientras que cinco de cada diez cree que el conflicto repercutirá en los plazos de entrega.

2021, un buen año a pesar de la crisis de suministros

Las empresas de amec aumentaron sus exportaciones en 2021 un 23,5 % respecto a 2020, un resultado mejor de lo esperado, pues, según apuntan desde la organización, las previsiones se situaban en un 9,3 %.

A ello hay que sumar que las empresas de amec no experimentaron una caída de las exportaciones durante 2020, "por lo que los resultados son especialmente destacables", remarcó Joan Tristany.

Eso sí, la crisis de suministros provocó una disminución de los márgenes para más de la mitad de las empresas industriales, un incremento de los plazos de entrega y un aumento de los stocks preventivos. Asimismo, y según recoge el informe, el 40 % de las empresas repercutió la subida de los costes sobre sus clientes.

En el ámbito de las ventas, la facturación total del conjunto de las empresas se incrementó un 23,5 % el pasado año. Además, el volumen de exportación de estas compañías superó los 6.200 millones de euros y exportaron, de media, el 56,3 % de su facturación.

Eficiencia energética y reciclaje de residuos

Por otra parte, estas empresas destinaron un promedio del 4,4 % de su facturación a actividades de innovación durante 2021 (en 2020 fue un 2,9 % y en 2019 un 4,7 %). Estas se centraron mayoritariamente el desarrollo de nuevos productos y en actividades de I+D interna.

En este sentido, el 60 % de las empresas considera que adaptarse a los cambios de legislación y a las pautas de consumo en materia de sostenibilidad supone un reto para su actividad, porque exigen incrementar el esfuerzo en innovación y suponen un aumento de costes en la adecuación del proceso productivo y el diseño.

De hecho, más de la mitad de las empresas dirigen sus acciones hacia la búsqueda de la eficiencia energética y el reciclaje de los residuos. Cuatro de cada diez también trabajan en el fomento de prácticas sostenibles y en la evaluación de nuevos materiales, mientras que dos de cada diez realizan el cálculo de la huella ecológica.

Principales mercados en 2021

Francia, EE. UU. y Portugal han sido los primeros mercados de destino de las exportaciones en 2021. Los diez principales mercados se mantienen, con un marcado descenso de Alemania en el ranking, que pasa del segundo al cuarto puesto, y el regreso de México al Top 10.

Así, tanto EE. UU. y México recuperan posiciones, después de que la pandemia golpeara en 2020 estos mercados, mientras que Reino Unido, ya fuera de la Unión Europea, desciende de la quinta a la sexta posición.

Por último, Rusia se había erigido en los dos últimos años como un mercado con gran potencial, se había situado en el quinto puesto en el ranking de mercados que despiertan mayor interés en 2021, y ocupaba el octavo lugar en febrero de 2022, eso sí, antes de que comenzase la invasión.

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