Inicio / Noticias / Sectoriales / Las eléctricas ‘aprovechan’ la crisis energética: fuga de consumidores al mercado libre

Las eléctricas ‘aprovechan’ la crisis energética: fuga de consumidores al mercado libre

El número de usuarios que abandonó el mercado regulado en 2021 se multiplicó por dos respecto al año anterior, según la CNMC, que achaca este hecho a la subida del precio de la electricidad. En este sentido, Competencia señala que el precio de la energía se encareció un 200 % solo en el segundo semestre de 2021.

El encarecimiento del precio de la electricidad ha incrementado el número de usuarios que abandona la tarifa regulada (PVPC) en favor del mercado libre, según ha constatado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC.

En concreto, en 2021, 1.250.000 consumidores pasaron del mercado regulado al libre, prácticamente el doble que un año antes, cuando se registró un trasvase de 575.000 usuarios, 660.000 en 2019.

Competencia achaca este hecho a la subida del del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que se encareció un 200 % en el segundo semestre del año, situación que, reconoce este organismo, se ha agravado en este primer trimestre de 2022 debido a la guerra de Ucrania.

El contrato fijo no siempre es el más económico

En este contexto de subida de precios, las grandes eléctricas no han desaprovechado la oportunidad y han lanzado campañas de marketing para animar a los consumidores a pasarse al precio fijo. Estos contratos, aunque coyunturalmente pueden ser más competitivos que el PVPC, que depende del precio del mercado mayorista, a la larga suelen resultar más costosos, tal y como recalcan expertos y asociaciones de consumidores como FACUA y OCU.

Según el informe publicado por la CNMC, en octubre de 2021, alrededor del 60 % de los consumidores eléctricos, unos 18 millones, disponían de un contrato de suministro a precio fijo, lo que les permitió mantener su tarifa hasta la revisión de sus contratos.

El 40 % de consumidores restante, unos 11 millones, está adscrito al PVPC y, estima la CNMC, habrían experimentado un incremento del precio del 45 % en 2021, lo que se traduce en 229 euros más para un consumidor medio.

Modificación de los contratos

Competencia recuerda que muchos contratos de suministro incluyen una cláusula que habilita a las comercializadoras a modificar las condiciones ante la subida de los precios. Algunos de ellos, ante la situación actual, han optado por modificar unilateralmente sus condiciones.

En estos casos, la CNMC subraya que esta práctica es ilegal, pues no cumple con la obligación de información transparente de la Directiva (UE) 2019/944, y asegura que está supervisando dichas conductas.

Quiebra de comercializadoras

El informe de Competencia también recoge que los problemas de solvencia de las pequeñas comercializadoras derivados de los altos precios de la energía se saldaron con el cierre de 44 comercializadoras de electricidad y gas, nueve por inhabilitación (incumplimiento de sus obligaciones de pago) y 35 por ceses voluntarios. En total, estos cierres afectaron a 34.000 clientes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio