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Publicado el PERTE del Vehículo Eléctrico, que regula la concesión de 2.975 millones de euros

La convocatoria, publicada en el BOE del pasado viernes, flexibiliza la condición de que el 30 % de las ayudas de cada línea tenga que recaer en pymes. Además, detalla las condiciones que deben de cumplir las solicitudes para acceder a este programa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes, 18 de marzo, publicó la convocatoria que regula la concesión de las ayudas de la parte industrial del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. En total, 2.975 millones de euros, de los cuales 1.425 se concederán en forma de préstamos y 1.550 a través de subvenciones.

Como principal novedad respecto al borrador, el texto flexibiliza la condición de que el 30 % de las ayudas de cada iniciativa del programa tenga que recaer en pymes. Según la nueva redacción, en este apartado se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por grandes empresas con pymes.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, calificó este proyecto como "una oportunidad histórica para convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de la automoción en todo el país".

Obligaciones de los proyectos

La convocatoria (la pueden consultar completa aquí) se ha publicado bajo criterios de concurrencia competitiva.

En este sentido, los proyectos deberán tener un impacto mínimo en dos comunidades autónomas, además de contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóviles y fabricante de componentes.

Requisitos de las solicitudes

Para acceder a las ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

1- Cada agrupación deberá presentar una solicitud denominada proyecto tractor; la agrupación debe de estar formada, al menos, por 5 entidades (que no formen parte del mismo grupo) ligadas a la fabricación del vehículo eléctrico. Al menos un 40 % deben de ser pymes y al menos una de las organizaciones debe ser "proveedora de conocimiento".

2- El proyecto tractor debe estar formado por un conjunto de proyectos primarios. Cada proyecto primario puede realizarse por una o varias entidades de la agrupación. Toda entidad debe participar al menos en un proyecto primario.

3- Cada proyecto primario se clasifica dentro de los bloques que se definen en el PERTE VEC. Estos bloques son de 3 tipos: obligatorios, adicionales y transversales. Un proyecto tractor debe realizar al menos un proyecto primario en cada uno de los bloques obligatorios, al menos un proyecto primario de uno de los bloques adicionales y al menos un proyecto primario de cada uno de los bloques transversales.

4- A su vez, los proyectos primarios deberán clasificarse en las siguientes tipologías: proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética, proyectos regionales y proyectos de formación.

5- Las grandes empresas tendrán que realizar una colaboración con pymes de al menos el 30 % en proyectos primarios de innovación de procesos y organizativa.

Datos del PERTE del Vehículo Eléctrico

Estas ayudas por valor de 2.975 millones de euros correspondientes a la parte industrial del programa se complementan con el Plan MOVES III, el MOVES Singulares y el programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI hasta llegar a los 4.300 millones de euros.

En total, desde el Ejecutivo prevén una inversión de 24.000 millones de euros para el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.

Además, fuentes gubernamentales contemplan que el PERTE VEC cree alrededor de 140.000 puestos de trabajo y que su contribución al PIB se sitúe entre el 1 y el 1,7 %. Otros efectos de este plan de ayudas sería alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos matriculados en 2023 y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

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