Inicio / Noticias / Sectoriales / Propuestas de ASEME para reducir la factura eléctrica y garantizar la competencia en el sector

Propuestas de ASEME para reducir la factura eléctrica y garantizar la competencia en el sector

Por Pablo García
La Asociación de Empresas Eléctricas ha presentado al MITECO cuatro propuestas que se desarrollan en diversas medidas para “proteger” a los consumidores y “garantizar la libre competencia” ante un mercado que ha calificado como “roto”.

La Asociación de Empresas Eléctricas, ASEME, que se define como representante y defensora de los intereses del colectivo de los distribuidores locales de energía eléctrica, ha calificado el actual escenario de elevados precios de la energía de “insostenible” tanto para hogares como para empresas.

Asimismo, la organización ha puesto de manifiesto el impacto “tremendo” de la situación actual en las comercializadoras independientes, de las que afirma que se están viendo en una situación “claramente comprometida”.

Ante estas “circunstancias excepcionales”, agravadas por la guerra en Ucrania, ASEME solicita “con carácter urgente” medidas también excepcionales dirigidas a “proteger a los consumidores de electricidad, a garantizar la subsistencia de las comercializadoras independientes de energía eléctrica y para asegurar la competencia en beneficio último de los consumidores”.

En este contexto, las comercializadoras que forman parte de las empresas asociadas a ASEME, que cuentan con más de 470.000 clientes en total, la mayoría domésticos y pymes, han presentado al MITECO cuatro propuestas que se materializan en diversas medidas.

Propuestas de ASEME

1- Intervención temporal en la fijación de los precios de la electricidad. En este apartado, la asociación pide limitar, excepcionalmente, el precio máximo de la electricidad en el mercado diario a los 180 euros/MWh. Además, y también en línea con las últimas declaraciones del Gobierno, solicita desacoplar las centrales del gas del mercado marginalista de la electricidad.

¿Crees que limitar el precio de la electricidad en el mercado mayorista a 180 €/MWh contribuirá a reducir la factura?

Encuesta finalizada

2- Medidas financieras. En este capítulo exponen cuatro medidas:

  • Aumentar los plazos de pago a OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) sin que esto suponga un incremento de las garantías de pago.
  • Reducir el IVA por la adquisición de energía eléctrica a OMIE y de la facturación de peajes de acceso. Cabe recordar que, actualmente, las comercializadoras independientes pagan el 21 % del IVA cuando compran la electricidad y facturan el 10 % a los clientes.
  • Poner en marcha líneas de avales del Estado a favor de las comercializadoras de energía para garantizar las obligaciones derivadas de contratos bilaterales (PPA).
  • Desarrollo de líneas de crédito sectoriales al margen de los créditos ICO derivados del COVID-19.

3- Fomento de la contratación a plazo mediante subastas. Desde ASEME señalan que, aunque la primera subasta de energía inframarginal (nuclear e hidroeléctrica) debía haberse celebrado antes del 31 de diciembre de 2021, todavía no se ha convocado a día de hoy y urgen a las autoridades a ponerlas en marcha.

4- Fomento de la contratación bilateral. En este caso, la asociación propone una excepción a la aplicación del mecanismo de minoración del exceso de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica cuando se acredite que la energía producida por las instalaciones afectadas por la medida se encuentre comprometida mediante un contrato bilateral, celebrado con posterioridad a la adopción de dicha medida.

Por último, desde ASEME muestran su respaldo a la batería de medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para mitigar el impacto de la escalada del precio de la electricidad. Además, el Ejecutivo anunció este miércoles que tiene previsto aprobar nuevas medidas en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo para bajar el precio de la electricidad y los combustibles.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio