Inicio / Noticias / Sectoriales / La ‘lluvia de barro’ cubre España: así afecta a los equipos fotovoltaicos
El polvo reduce la superficie de captación solar de estos paneles en Madrid. Foto: Twitter Jorge Ordovás.
El polvo reduce la superficie de captación solar de estos paneles en Madrid. Foto: Twitter Jorge Ordovás.

La ‘lluvia de barro’ cubre España: así afecta a los equipos fotovoltaicos

Por Pablo García
Las instalaciones más afectadas por este fenómeno meteorológico son las fotovoltaicas y las termosolares. En el caso de estas últimas, las pérdidas pueden llegar a los 225.000 euros diarios, según los cálculos de Meteo for Energy. Para minimizar el impacto del polvo, esta compañía ofrece varios consejos.

La calima, el polvo en suspensión de origen sahariano, unida a una ligera precipitación, ha provocado una lluvia de barrio como no se recordaba en los últimos años en muchas regiones de la Península. Este fenómeno meteorológico, más habitual en zonas del sur y en las islas Canarias, puede afectar de forma significativa a la producción de las plantas solares.

Las instalaciones más afectadas son las fotovoltaicas y las termosolares, tal y como explica Meteo for Energy, una empresa especializada en predicción meteorológica aplicada a la producción energética. Ambos sistemas de generación disponen de un campo solar que capta la radiación, sin embargo, la lluvia de barro reduce la superficie que capta la energía para convertirla en electricidad.

“En el peor de los casos, esta reducción puede conllevar la inoperatividad de la planta al no contar con la energía suficiente para arrancar los inversores o generar el salto térmico en el ciclo de vapor”, afirman desde Meteo for Energy.

Teniendo en cuenta el precio medio de la electricidad de ayer, 250 euros/MWh, y las características de una planta termosolar tipo (50 MW, con almacenamiento y operando alrededor de 18 horas en esta época del año), Meteo for Energy cifra las pérdidas en 225.000 euros al día.

Cómo reducir los efectos del polvo y el barro

“Una correcta limpieza de los paneles de un campo solar es clave, pero suele ser uno de los conceptos olvidados y minusvalorados, en el que, en muchas ocasiones, se prefiere ahorrar la inversión, hasta que llega una borrasca como Celia y te deja sin ingresos durante unos días”, comenta Ibon Salbidegoitia, socio fundador y director de I+D de Meteo for Energy.

Además, en el caso de las plantas fotovoltaicas cuyos paneles cuentan con seguidor solar, desde esta compañía recomiendan inclinar las superficies y colocar las placas en la dirección opuesta al viento para minimizar la cantidad de polvo que se puede depositar sobre la superficie de captación de energía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio