La Secretaría General de Industria y de la Pyme ha lanzado la versión 2.0 de la herramienta HADA, con más funcionalidades y mejoras para ofrecer un instrumento gratuito y de calidad que permita a las empresas industriales evaluar su grado de preparación y madurez en transformación digital.
Desde principios de marzo ya está disponible la nueva versión de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada HADA, la 2.0, que aporta más funcionalidades y mejoras que la anterior. La Secretaría General de Industria y de la Pyme ha configurado HADA 2.0 como “un instrumento gratuito, moderno y de calidad” que permita a las empresas españolas evaluar y medir el grado de preparación y madurez que tienen para afrontar los retos de la Industria 4.0, adaptándose también a las micropymes, señalan desde AFME.
Para este fin, se han definido seis niveles de madurez que establecen el grado de implantación de la Industria 4.0 en las organizaciones y el nivel en el que se encuentran en el proceso de su transformación digital.
En este sentido, la herramienta HADA analiza 16 áreas distintas que se corresponden con cinco dimensiones organizacionales de las empresas:
• Estrategia de mercado.
• Procesos.
• Organización y personas.
• Infraestructuras.
• Productos y servicios.
Ahora, además, se puede evaluar el nivel de impacto y utilidad de los siguientes habilitadores de la Industria 4.0 sobre las organizaciones mediante breves encuestas específicas, y obtener informes especializados sobre diferentes ámbitos como Big Data & Analítica, Internet de las Cosas (IoT), marketing digital, fabricación aditiva, ciberseguridad o la realidad virtual y aumentada, entre otras.
Desde el Ministerio de Industria resaltan que, dentro de la Unión Europea, es la primera herramienta pública de autodiagnóstico de acceso gratuito que se pone a disposición de las empresas y que ha despertado también un gran interés entre países de nuestro entorno y de Iberoamérica.
De hecho, una de las novedades incorporadas en la nueva herramienta es precisamente la apertura a empresas de Latinoamérica, con el objetivo de que HADA y su metodología sean un referente en el sector y sirvan para estandarizar los procesos de autoevaluación de madurez digital.