Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El MITMA confirma que la renovación de la instalación eléctrica es subvencionable

El MITMA confirma que la renovación de la instalación eléctrica es subvencionable

La Dirección General de Vivienda ha ratificado por escrito a AFME que la adecuación de las instalaciones eléctricas está incluida en el concepto de rehabilitación integral y es subvencionable, siempre que se cumpla con los objetivos de consumo energético y de reducción de emisiones fijados en los planes de ayudas.

El papel clave de las instalaciones técnicas de los edificios en la transición energética recibe ahora un notable impulso. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha confirmado por escrito a AFME que la renovación de las instalaciones eléctricas está incluida en el concepto de rehabilitación integral y –muy importante– es subvencionable.

Este carácter subvencionable se aplica siempre y cuando que se alcancen los objetivos de consumo energético y de reducción de emisiones fijados por los programas de ayudas de rehabilitación residencial (Real Decreto 853/2021).

Tras mantener diversos contactos con la Dirección General de Vivienda y Suelo, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico solicitó a este organismo adscrito al MITMA una aclaración sobre la interpretación del citado Real Decreto 853/2021, que regula dichas ayudas. La confirmación ha llegado y "AFME celebra la respuesta recibida ya que impulsará la renovación de las instalaciones eléctricas", resaltan desde la entidad.

Desde la Asociación subrayan que, si bien la adecuación de una instalación eléctrica por sí misma no es una actuación subvencionable, "sí será subvencionable si se realiza en el marco de una rehabilitación más amplia en la que se cumplan los citados objetivos".

Cabe recordar que los programas de ayudas de rehabilitación residencial que fomentan la rehabilitación integral e incluyen la modificación y/o ampliación de la instalación eléctrica como actuación subvencionable son los siguientes:

  • Programa 1: Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  • Programa 3: Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Programa 4: Ayuda a las actuaciones de mejora de la Eficiencia Energética en viviendas.

¿Crees que esta medida servirá para impulsar la rehabilitación de instalaciones eléctricas obsoletas o en mal estado?

El momento de actuar es ahora

AFME pone de relieve que "no podemos llevar a cabo la rehabilitación residencial de nuestro país si no disponemos de instalaciones eléctricas preparadas, eficientes, inteligentes y seguras". La patronal de fabricantes resalta que la instalación eléctrica es la columna vertebral de la eficiencia energética de los edificios "y es imprescindible asegurarnos de que éstas gozan de buena salud".

Los datos sobre la mesa son incontestables: España cuenta con un parque de edificios residenciales envejecido. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), existen más de 8,5 millones de viviendas con una antigüedad superior a 50 años y el 83 % de las viviendas españolas se construyó antes de la publicación del actual Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) de 2002.

En este contexto, el principal objetivo del Macro Proyecto Tractor (MPT) de Rehabilitación Energética de las instalaciones en edificios, liderado por AFME y apoyado por otras 24 entidades, es visibilizar el papel clave de las instalaciones técnicas de los edificios para que los edificios residenciales, terciarios e industriales sean grandes contribuidores a los objetivos de país en materia de energía.

Macroproyecto tractor AFME rehabilitacion energetica

Organizaciones que forman parte del Macro Proyecto Tractor (MPT) de Rehabilitación Energética de las instalaciones en viviendas y edificios.


La primera línea de actuación del MPT (del total de 11 líneas) propone la adecuación y modificación de la instalación eléctrica para prepararla y soportar todas las actuaciones de mejora que necesitan de la electricidad para funcionar (autoconsumo y almacenamiento, bombas de calor, puntos de recarga para vehículos eléctricos, etc.).

"No tendremos una nueva oportunidad como la actual. El momento de actuar es ahora y debemos hacerlo colaborando todo el sector –fabricantes, distribuidores, instaladores– junto a los profesionales que ocupen la figura del Agente Rehabilitador (regulada en el Real Decreto 853/2021) y todas las Administraciones Públicas, estatal, autonómica y municipal", concluyen desde la Asociación.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados