Inicio / Noticias / Sectoriales / amec amelec pone cifras a las exportaciones del sector amenazadas por la guerra en Ucrania

amec amelec pone cifras a las exportaciones del sector amenazadas por la guerra en Ucrania

El responsable de la entidad, Josep Maria Borràs, señala en declaraciones a este medio que el impacto del conflicto en las exportaciones totales del sector no será especialmente fuerte a corto plazo, aunque reconoce que los efectos de la guerra sí repercutirán de forma sensible en otros aspectos.

La invasión rusa de Ucrania y las sanciones que ha impuesto la comunidad internacional al país soviético ponen contra las cuerdas a las exportaciones de las empresas españolas del sector eléctrico en dirección a estos territorios. Aunque se trata de dos mercados secundarios para los fabricantes nacionales, especialmente el ucraniano, el conflicto va a repercutir de forma directa en todo el sector a medio y largo plazo.

“A nivel de nuestros asociados, Rusia y Ucrania no son dos países excesivamente importantes dentro del ranking mundial. Rusia ocupa el puesto número 29, es decir, hay 28 países con mayor peso en las exportaciones, con una facturación media de 12,5 millones de euros; Ucrania, por su parte, está en el puesto 66, con exportaciones por valor de 3 millones de euros“, explica a este medio Josep Maria Borràs, responsable y account manager de amec amelec.

“A corto plazo, en lo referente al volumen de exportación de nuestras empresas, esta situación no va a influir de manera fuerte, aunque a medio y largo plazo seguro que hay muchos otros factores que nos van a afectar, como la inflación, el aumento de los precios de la energía, etc.”, remarca el responsable de esta entidad que agrupa a fabricantes de equipamiento eléctrico.

Borrás hacía estas declaraciones a C de Comunicación horas antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmase un decreto de “medidas especiales” para prohibir las exportaciones de productos y materias primas fuera de Rusia hasta el 31 de diciembre de 2021. El Gobierno ruso especificará en los próximos días tanto los productos y materiales afectados por esta medida como el listado de países extranjeros a los que se prohibirá su importación.

En tu opinión, ¿cómo crees que pueden afectar las consecuencias del conflicto bélico al sector eléctrico?

Encuesta finalizada

Además, el responsable de amec amelec confirma a este medio que algunas de las pocas empresas españolas que tienen presencia en Rusia han sufrido ciertos problemas en los pagos derivados de las sanciones económicas impuestas a algunos bancos de origen ruso, aunque han logrado solventarlos operando con otras entidades bancarias.

Desde el inicio de la guerra, amec ha puesto en marcha un servicio especial de apoyo a las empresas con intereses comerciales en Rusia y Ucrania.

En este sentido, la organización ha abierto un grupo de WhatsApp en el que se intercambian dudas centradas en toda la operativa y el envío de mercancías a Rusia y a los países del este, y en el que participan miembros de la organización, el delegado en Rusia, Karlos Landeta, y el equipo de amec que está al frente del observatorio permanente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio