Inicio / Noticias / Sectoriales / UNEF celebra su décimo aniversario: 10 años, en 10 hitos relevantes
Imagen conmemorativa del décimo aniversario de UNEF.
Imagen conmemorativa del décimo aniversario de UNEF.

UNEF celebra su décimo aniversario: 10 años, en 10 hitos relevantes

Por Pablo García
Saltoki, Amara-e, Grudilec y GES son solo algunas de las empresas del sector eléctrico que se integran en UNEF, una asociación que nació en mayo de 2012 y que actualmente cuenta con más de 640 asociados. Además, hoy en día, representa a más del 90 % del sector en nuestro país.

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, inició su andadura el 16 de mayo de 2012 tras la fusión de tres asociaciones de ámbito nacional: la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

Desde sus inicios, la organización se fijó diversos objetivos, entre ellos, defender la estabilidad regulatoria, impulsar el autoconsumo, potenciar la internacionalización del sector, así como la industrialización como fuente de empleo y riqueza, y actuar como representante de toda la cadena de valor del sector fotovoltaico a nivel nacional e internacional.

“La tarea de UNEF durante estos diez años ha aupado a las empresas del sector y ha contribuido a concienciar a la sociedad de las auténticas ventajas de la energía solar, limpia, autóctona, barata, y la más respetuosa con el medio ambiente”, afirma Rafael Benjumea, presidente de UNEF. De hecho, la asociación ha desempeñado un papel clave para que España cuente, a día de hoy, con 15 GW de potencia instalada.

10 años, en 10 hitos

– Actualmente, UNEF cuenta con más de 640 asociados, desde fabricantes a instaladores, pasando por la distribución. Un buen número de ellos pertenecen al sector eléctrico, por ejemplo, Saltoki, Amara-e, Grudilec y Grupo Electro Stocks (GES).

– Hoy en día, UNEF representa a más del 90 % de toda la cadena de valor del sector.

– El Foro Solar que organiza la asociación se ha convertido en uno de los grandes puntos de encuentro del sector fotovoltaico, no en vano, acumula nueve ediciones. En la última, el evento sectorial congregó a más de 725 personas y se desarrollaron 15 mesas de debate.

– En marzo de 2021, UNEF lanzó su sello de calidad para instaladores de sistemas fotovoltaicos, con el objetivo de garantizar ciertos requisitos de calidad, tanto a nivel de instalación como de los propios profesionales.

– La organización promueve que los criterios de integración socioeconómica y ambiental de las plantas fotovoltaicas sean cada vez más exigentes. Por ello, también el pasado año, la asociación lanzó el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y respeto a la Biodiversidad que ya ostentan cuatro proyectos solares.

– En la misma línea que el punto anterior, UNEF ha llegado a acuerdos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la ciudad de Cartagena para el desarrollo sostenible de las instalaciones fotovoltaicas.

– Otra de las señas de identidad de la organización es la lucha por la simplificación de los trámites. En este sentido, UNEF ‘ha peleado’ para que ya sean 14 las comunidades autónomas que han eliminado la licencia de obra para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas.

– La organización, junto a la Administración, también ha realizado una labor importante en el impulso del autoconsumo colectivo y en la definición de los objetivos renovables en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

– UNEF, desde su posición, también contribuyó a la eliminación del ‘impuesto al sol’ y en el mantenimiento del 7,38 % de rentabilidad para las instalaciones sujetas a rentabilidad razonable.

– Por último, y aunque no es un mérito exclusivo de UNEF, que, sin embargo, sí que ha aportado su ‘granito de arena’, cabe mencionar las cifras que actualmente representa el sector fotovoltaico en España. Su contribución directa al PIB en 2020 fue de 3.717 millones de euros y generó 58.892 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio