La instalación, fruto de la colaboración entre Endesa X y Andamur, cuenta con cuatro cargadores de 350 kW que permitirán recargar hasta ocho vehículos de forma simultánea. La infraestructura facilitará a los vehículos eléctricos adquirir 100 kilómetros de autonomía con una recarga de entre 3 y 10 minutos.
Tras inaugurar la electrolinera más grande de España hace menos de dos meses, Endesa X, en colaboración con Andamur, compañía centrada en ofrecer un servicio integral al transportista, ha inaugurado un nuevo hub de recarga ultrarrápida que mejora la comunicación de España con Europa y viceversa a través de la movilidad sostenible.
La nueva electrolinera ultrarrápida está situada en la AP-7, en la Junquera (Girona), muy cerca de la frontera con Francia, un nudo considerado como estratégico para la movilidad europea. La infraestructura cuenta con una potencia total de 1,4 MW y está conformada por cuatro cargadores dobles de 350 kW que permiten cargar hasta ocho vehículos eléctricos de forma simultánea.
Según explican los promotores de la instalación, estos puntos de recarga ultrarrápida permiten a los coches eléctricos obtener una autonomía de 100 kilómetros con una recarga de entre 3 y 10 minutos, en función de la potencia de carga del propio vehículo y el porcentaje de batería que tenga en el momento del ‘repostaje’.
Este espacio de recarga es el tercero que pone en marcha Endesa X en las estaciones de servicio de Andamur, el primero compuesto por cargadores ultrarrápidos. Esta colaboración nace de un acuerdo firmado entre ambas partes en 2019 que contempla el desarrollo de cinco infraestructuras de recarga. Las otras estaciones de servicio que se han puesto en marcha en el marco de esta alianza se ubican en Andamur San Román (Álava) y en la Ciudad del Transporte de Pamplona.
Cómo usar estos cargadores
El proceso de recarga, la reserva, uso y pago del servicio se podrá gestionar a través de la app Juicepass de Endesa X, disponible para iOs y Android. Los usuarios tendrán que descargar la aplicación en su dispositivo y darse de alta mediante un correo electrónico, una cuenta de Google o una de Facebook.
En lo que llevamos de año son ya tres las infraestructuras estratégicas de recarga de vehículos eléctricos que se han inaugurado en nuestro país. La primera, inaugurada a mediados de enero en Pozuelo de Alarcón (Madrid) es la mayor electrolinera del país: cuenta con 46 puntos de recarga, 20 de ellos ultrarrápidos. La segunda, considerada el mayor hub de recarga ultrarrápida del sur de Europa se puso en marcha el pasado 17 de febrero en la A-70.
La última electrolinera, la de la Junquera, aunque de menores dimensiones, afianza una tendencia que se debe consolidar en los próximos meses: apostar por la recarga rápida y ultrarrápida. Y es que, según los datos de Anfac, el 88 % de la red actual de recarga pública nacional está asociada a potencias iguales o inferiores a 22 kW, es decir, de carga lenta.