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El pasaporte deberá incluir información sobre el origen de la batería, su vida útil y la huella de carbono.
El pasaporte deberá incluir información sobre el origen de la batería, su vida útil y la huella de carbono.

Recyclia participará en el diseño del pasaporte digital para baterías de vehículos eléctricos

Por Javier Espada
La obligatoriedad de un pasaporte digital obligará a todas las baterías de vehículos eléctricos que se comercialicen en la Unión Europea a ofrecer información sobre su huella de carbono y el origen responsable de materiales a partir de 2024.

Recyclia contribuirá al diseño del pasaporte digital para las baterías de vehículos eléctricos. Esta medida, que fue adoptada por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre, obligará a todas las baterías que se comercialicen en la Unión Europea a ofrecer información sobre su huella de carbono y el origen responsable de sus materiales a partir del año 2024

El pasaporte deberá incluir información sobre el origen de la batería, su vida útil, la huella de carbono, y si contiene elementos reciclados de compotentes que incluyan litio, cobalto o níquel, entre otras sustancias, para extraer los materiales reutilizables. 

Otros proyectos de investigación 

Además de su contribución a esta iniciativa, Recyclia participará en otros dos proyectos de investigación financiados por el programa Horizonte Europa, dotado con el mayor presupuesto hasta la fecha para buscar soluciones que contribuyan a la transición de la UE hacia un futuro sostenible. 

Uno de ellos persigue desarrollar nuevos procesos de desmantelamiento y recuperación de los componentes de valor de las baterías de vehículo eléctrico, especialmente las de litio, así como la mejora de los existentes. A través de la fundación Ecopilas, Recyclia desarrollará un procedimiento para la recogida y el transporte seguro de este tipo de baterías, consideradas como residuos peligrosos, y elaborará guías de buenas prácticas. 

vehiculo electrico number 1

A través de la fundación Ecopilas, Recyclia desarrollará un procedimiento para la recogida de este tipo de baterías. 

Estos dos proyectos serán coordinados por centros de investigación españoles. En el caso del primero, participarán más de una veintena de entidades, entre ellas el CSIC y la fundación del centro de investigación español Cartif, como coordinador. Por su parte, el centro tecnológico catalán Leitat se encargará de coordinar la participación de 18 socios de siete países, entre ellos los fabricantes de automóviles Ford y Renault, en el primero de los proyectos. 

Desmontaje de aparatos electrónicos 

En cuanto al tercer proyecto, denominado ‘TwAIn’, Recyclia participará en la prueba piloto que se realizará en la planta de tratamiento de Revertia en Porriño (Pontevedra) para la implantación de robótica e inteligencia artificial en sus procesos de desmontaje de los aparatos electrónicos destinados a reutilización. Una veintena de entidades de España, Alemania, Italia, Luxemburgo, Chipre y Noruega colaboran en este proyecto.

El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, ha explicado que esto “supone un hito y un logro que coincide con nuestro décimo aniversario como primera entidad de nuestro país administradora de sistemas colectivos de gestión de RAEE y pilas, que respalda nuestra experiencia y el know-how que hemos acumulado”. 

Por último, es importante señalar que el programa Horizonte Europa es el marco de investigación e innovación de la UE para el período 2021-2027 y dispone de un presupuesto de 95.517 millones de euros para este periodo.

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