Inicio / Noticias / Sectoriales / El lector opina: Principales ámbitos de actuación para reducir los incidentes eléctricos

El lector opina: Principales ámbitos de actuación para reducir los incidentes eléctricos

Por Pablo García
El incendio provocado por una regleta en una residencia de Valencia, las llamas en un cuadro eléctrico de un edificio de Sevilla y otros sucesos similares han puesto el foco en la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas. ¿Qué ámbitos son los más importantes para reducir el riesgo eléctrico? Responden nuestros lectores, profesionales del sector.

A medida que la tecnología avanza, cada vez son más los dispositivos que conectamos a la red eléctrica a través de los enchufes de nuestras viviendas. Las necesidades actuales distan mucho de las de hace apenas unos años y las tendencias más próximas (domótica, vehículo eléctrico, etc.) apuntan que la demanda eléctrica seguirá creciendo en nuestros hogares.

Sucesos como el de la residencia de Moncada (Valencia), en el que un incendio originado en una regleta acabó con la vida de seis personas, el fuego en un cuadro eléctrico que obligó a desalojar un edificio en Sevilla y otros incidentes similares han puesto sobre la mesa la importancia del mantenimiento de las instalaciones eléctricas y de la actualización de las redes obsoletas.

Desde las asociaciones de instaladores recuerdan la obligatoriedad de las inspecciones periódicas en lugares de pública concurrencia, así como la necesidad de revisar las instalaciones eléctricas de las viviendas, y reclaman a la administración un control más exhaustivo. Además, PECALE presentará próximamente un contrato de mantenimiento obligatorio, tal y como adelantamos en este mismo medio.

Resultados de la encuesta

En este contexto, este medio lanzó hace unos días una encuesta para conocer la opinión de nuestros lectores, profesionales del sector eléctrico. La cuestión era la siguiente: ¿Cuál de los siguientes ámbitos consideras que es más importante para minimizar el riesgo eléctrico?

La alta participación de los profesionales demuestra que se trata de un tema de actualidad y de interés para el sector. La mayoría, un 43,6 %, considera que el aspecto más importante para reducir los incidentes eléctricos es el aumento de las inspecciones en las instalaciones.

En segundo lugar, los votantes han apuntado a los sistemas de protección de la instalación (25,4%), mientras que un 23,6 % de los participantes en la encuesta se han decantado por la necesidad de emplear productos de calidad y que cumplan la normativa.

Tan solo un 7,27 % señaló que se debe actualizar la normativa, lo que pone de manifiesto que, en la mayoría de comunidades autónomas, la norma ya existe, lo que hace falta es velar por su cumplimiento.

Esta conclusión apunta directamente a las administraciones públicas que, en el contexto actual, deberían articular un mecanismo (léase un contrato de mantenimiento obligatorio, similar al del gas) para que las revisiones de las instalaciones eléctricas en viviendas sean periódicas y obligatorias.

¿Cuál de los siguientes ámbitos consideras que es más importante para minimizar el riesgo eléctrico?

Encuesta finalizada

Resultados de la encuesta.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio