La asociación muestra su “preocupación” por la subida de los costes. En los últimos meses, el aluminio y cobre han duplicado sus precios, mientras que el PVC y el polietileno acumulan incrementos del 73 y el 80 % respectivamente. A ello hay que sumar que el precio de la electricidad se ha multiplicado por seis.
“La escasez de materiales, unido al aumento de los costes energéticos y el auge sostenido de la demanda han provocado una espiral inflacionista de las principales materias utilizadas en nuestros procesos productivos, situando a la economía española, y más específicamente al sector eléctrico y del cable, en un contexto extremamente difícil de gestionar“.
Así de contundente se muestra la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos Aislados y de Fibra Óptica en un comunicado. FACEL también subraya “la incapacidad del sistema español” para atenuar el incremento del coste de la energía, “que sitúa a la industria española en desventaja respecto a la industria de otros países, lo que limita nuestra capacidad de exportación y nos hace más vulnerables a la llegada de importadores de otros países”.
“Todos estos elementos -continúa la asociación- pueden acabar afectando gravemente a la recuperación de nuestro sector, influyendo en el nivel de competitividad de las empresas que lo integran y, lo que es peor, llevándonos a una posible situación de ralentización del mercado“, remarcan fuentes de FACEL.
El cobre y el aluminio, disparados
A 31 de enero de 2022, la cotización media del cobre (9.770 dólares/tonelada) ha experimentado un incremento de un 101,4 % desde finales de marzo de 2020, mientras que el aluminio (3.002 dólares), se ha encarecido cerca del 104 %, según los datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME). “No descartamos incrementos en los próximos meses“, afirman desde FACEL.
Evolución de la cotización del cobre. Fuente: LME
En este apartado cabe destacar, también, el incremento de la prima de transformación del lingote de aluminio, que registra una subida superior al 194 % a finales de enero 2022 respecto a su valor medio del 2020. Su precio medio se situó el pasado mes de enero en los 446,2 dólares por tonelada.
Evolución del coste del lingote de aluminio. Fuente: FACEL.
Materiales plásticos
Según explica FACEL, los materiales plásticos han sufrido tanto problemas de aprovisionamiento como aumentos significativos de los costes. En este sentido, el PVC se ha encarecido un 73 % en menos de dos años, mientras que el coste del polietileno se ha incrementado un 80 % desde finales de marzo de 2020. Además, la asociación no descarta próximas subidas debido al aumento de los precios que también está experimentando el petróleo.
FACEL reconoce que las tensiones de disponibilidad de PVC siguen existiendo a nivel europeo, debido a que los inventarios “son débiles” y a que la demanda del pasado mes de diciembre fue “más fuerte de lo esperado”.
Impacto del coste de la energía
El último invitado que se ha sumado a esta ‘tormenta perfecta’ es el aumento del precio de la electricidad, que ha multiplicado por seis su coste en los últimos diez meses. “En nuestro sector impacta de modo muy relevante, no solo en los costes productivos, también en el coste de transformación de los metales conductores, donde la energía eléctrica se utiliza de modo intensivo en la producción de alambrón de cobre y aluminio”.
A ello hay que sumar la subida del coste del gas de más del 340 %. Estos aumentos se traducirán, en opinión de FACEL, en “un incremento de los costos salariales durante el próximo año, retroalimentando el actual proceso inflacionista”.