Inicio / Noticias / Sectoriales / Schneider Electric analiza el mercado energético nacional: principales conclusiones

Schneider Electric analiza el mercado energético nacional: principales conclusiones

Por Pablo García
El fabricante ha publicado un informe en el que, entre otras cuestiones, apunta cuándo comenzará a bajar el precio de la electricidad y los motivos que han provocado su escalada. Además, recoge algunas novedades en peajes y cargos, que se actualizaron a principios de año y que han pasado desapercibidas.

El precio anual de la electricidad marcó en 2021 su récord histórico, 111,93 euros/MWh, encadenando máximos históricos cada mes desde abril. Así lo expone Schneider Electric en su informe ‘Mercado energético Iberia y Europa’, que analiza la evolución del último trimestre de 2021 y, a la postre, hace balance de un año histórico, aunque no para bien, precisamente.

El fabricante achaca el incremento de los precios de la electricidad a la subida del gas, en el último trimestre su coste se multiplicó por 10 respecto al mismo periodo de 2020, pero también al “continuo incremento del precio de las emisiones de CO2, que ha aumentado casi un 200 % respecto a los precios registrados el pasado invierno”.

“Considerando que la Unión Europea ha descartado una revisión del mecanismo de conformación de precios en el mercado mayorista de la electricidad -expone el informe-, los precios de la electricidad seguirán estrechamente vinculados a la evolución del mercado gasista y de emisiones, si la capacidad renovable y de almacenamiento no consigue disminuir el hueco térmico”.

“Los mercados a futuros estiman que los precios de la electricidad se mantendrán por encima de los 100 €/MWh hasta finales de 2023, si bien experimentarán una reducción paulatina año tras año”, añade el estudio del mercado energético elaborado por Schneider Electric.

grafico precio electricidad Schneider Electric

Evolución del precio de la electricidad en diferentes países de la UE. Fuente: Schneider Electric.

La aportación de las renovables, insuficiente

El fabricante de material eléctrico también destaca en la publicación que la generación renovable creció en 2021 respecto al año anterior, aunque, subraya, “el incremento se vio concentrado en los primeros meses del año”.

En este sentido, las renovables registraron valores máximos de participación en el mix de generación en el primer trimestre, pero, a partir de abril, su producción se mantuvo por debajo del 50 %, “lo cual no es suficiente para desbancar al gas en la casación de precios horarios en el mercado mayorista y, por lo tanto, para conseguir contener los precios”, señala el informe.

Cambios en los peajes y en los cargos

Para minimizar el impacto de la subida del precio de la electricidad en el consumidor final, el Gobierno prorrogó el pasado mes de diciembre una serie de medidas: mantiene el IVA al 10 % y se reduce del 5,1 % al 0,5 % el Impuesto Especial sobre la Electricidad hasta el 30 de abril; también se mantiene la suspensión del impuesto de generación (IVPEE) hasta el 30 de marzo.

Sin embargo, el Real Decreto que aprobaba la prórroga de estas medidas, incluye otras que han pasado más desapercibidas. Por ejemplo, a partir de enero se reducen de media un 4,6 % los peajes de acceso a las redes (reducción más acusada en alta tensión) respecto a los peajes del 1 de junio de 2021.

Además, con el nuevo RD se aplica una reducción del 31 % de los cargos del sistema eléctrico respecto a los de junio de 2021, aunque esto supone que se pagará más por los cargos que en el último trimestre del pasado año, cuando el Gobierno aplicó una reducción extraordinaria y transitoria del 95 %.

Otras conclusiones

Schneider Electric señala en su informe que, a las reducciones de impuestos aplicadas con carácter transitorio, se espera que en España se sumen en el segundo semestre otras dos medidas: la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y la reducción de los beneficios ‘caídos del cielo’ de las eléctricas, que pretende actuar sobre la retribución del CO2 no emitido en la generación eléctrica.

En este contexto, Schneider Electric señala que “se vuelven imprescindibles herramientas como la gestión activa de los contratos de suministros con opciones de fijación de posiciones en el mercado de futuros, los contratos bilaterales asociados a activos renovables o soluciones asociadas al autoconsumo y la gestión activa de la demanda“.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio