Inicio / Noticias / Sectoriales / Luz verde a la nueva Estrategia Europea de Normalización

Luz verde a la nueva Estrategia Europea de Normalización

La Comisión Europea acaba de presentar esta estrategia que persigue dar un mayor apoyo a la autonomía y competitividad de la UE, facilitando la adopción de innovaciones europeas en el mercado global. Se destaca la importancia del principio de delegación nacional en el desarrollo de las normas europeas que facilita el acceso de las pymes a la normalización, apoyado desde AFME.

La Comisión Europea ha publicado una nueva Estrategia Europea de Normalización con el objetivo de dar un mayor apoyo a la autonomía y competitividad de la Unión Europea, de tal modo que facilite una economía resiliente, ecológica y digital y que permita aumentar la adopción de las innovaciones europeas en el mercado global a través de las normas técnicas europeas e internacionales. Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior, fue el encargado de presentar esta propuesta.

La Estrategia pretende reforzar el liderazgo europeo en materia de normalización y estándares; refuerza el importante rol de los organismos europeos de normalización CEN, CENELEC y ETSI en el desarrollo de normas que faciliten el sostenimiento del Mercado Interior y el desarrollo de las Transiciones Digital y Verde. La iniciativa pone de relieve el liderazgo necesario de los miembros europeos en el desarrollo de normas internacionales en ISO e IEC.

Papel relevante de UNE y AFME

En este sentido, cabe destacar que la Asociación Española de Normalización (UNE) es un miembro muy activo de los tres organismos europeos de normalización (CEN, CENELEC y ETSI). Y AFME es una asociación sectorial muy relevante gracias a su notable contribución en los principales Comités y Subcomités Técnicos de Normalización del sector del material eléctrico; en estos organismos la patronal de fabricantes ocupa tres presidencias, una secretaría y dieciocho coordinaciones de grupos de trabajo a nivel europeo e internacional, y sobresale su apoyo en la difusión y promoción de la normalización basado en su colaboración permanente con UNE.

Un aspecto significativo es que la Estrategia europea destaca la importancia del principio de delegación nacional en el desarrollo de las normas europeas que facilita el acceso de las pymes a la normalización, apoyado desde AFME a través de sus servicios de normalización; estos servicios están concebidos para fomentar la participación de las empresas fabricantes en la normalización con independencia de su tamaño.

Junto a la Estrategia se ha presentado también una Propuesta de modificación del Reglamento europeo 1025/2012 sobre la normalización, un informe relativo a su aplicación, y el Programa de trabajo de la Unión sobre normalización europea para 2022.

Principales líneas de la estrategia europea de normalización

La estrategia europea de normalización se desarrolla a partir de cinco ejes principales, que son los siguientes:

  1. Anticipar, priorizar y abordar las necesidades urgentes de normalización en ámbitos estratégicos: La Comisión ha identificado áreas urgentes para el desarrollo de normas, como la producción de vacunas y medicamentos contra la COVID-19, el reciclaje de las materias primas fundamentales, la cadena de valor del hidrógeno renovable, los semiconductores o la inteligencia artificial, entre otras.
  2. Mejorar la gobernanza y la integridad del sistema europeo de normalización.
  3. Reforzar el liderazgo europeo en materia de normas mundiales.
  4. Apoyo a la innovación: Se desarrollará un código de buenas prácticas sobre normalización para reforzar el vínculo entre la normalización, la investigación y la innovación.
  5. Formar a la próxima generación de expertos en normalización, a través de jornadas universitarias y actividades de formación.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio