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¿Qué ocurre si tu comercializadora eléctrica quiebra?

Por Pablo García
¿Cómo afecta al consumidor? ¿Qué alternativas hay? ¿Cuándo se estabilizará el precio de la electricidad? Javier Bescós, director de Regulación e Innovación de Feníe Energía, responde a estas y otras cuestiones después de que 12 comercializadoras cerrasen entre diciembre y enero (26 en los últimos 13 meses).

El cierre de 12 comercializadoras eléctricas durante los meses de diciembre y enero (26 han bajado la persiana en los últimos 13 meses) ha puesto de manifiesto la complicada situación que viven las comercializadoras independientes de menor tamaño. Pero, ¿qué ocurre cuando una de estas empresas quiebra? ¿Y si es inhabilitada? ¿Cómo afecta a los consumidores, ya sean pymes, autónomos o particulares?

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones, este medio se ha puesto en contacto con Javier Bescós, director de Regulación e Innovación de Feníe Energía, una de las principales comercializadoras independientes de nuestro país.

Inhabilitación y quiebra, dos escenarios distintos

“Cuando una comercializadora deja de cumplir con sus obligaciones de pago en el mercado, es investigada. En el caso de que se verifique que no es un error, se publica en el BOE un anuncio de inicio de inhabilitación de la comercializadora. En este momento se inician los trámites para inhabilitar a la empresa”, explica Javier Bescós.

“En este proceso -continúa-, la comercializadora dispone de un tiempo para solucionar sus problemas, refinanciando la deuda o incluso vendiendo la empresa. Si no soluciona sus dificultades, se publica en el BOE la inhabilitación de la comercializadora”, señala director de Regulación e Innovación de Feníe Energía.

“Desde ese momento, sus clientes tienen un mes para cambiar de comercializadora, si no, serán automáticamente traspasados a un comercializador de referencia (COR) que, normalmente, pertenece al grupo empresarial a cuya red de distribución estén conectados”, agrega Javier Bescós. Cabe recordar que son comercializadoras de referencia, por ejemplo, Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP, etc.

Por otra parte, si la comercializadora quiebra, “sus clientes pasan directamente a una comercializadora de referencia”, afirma Bescós.

¿Cómo afecta al consumidor?

“Sus condiciones contractuales cambian. Antes tenía un contrato y unos precios firmados con su comercializadora y después el contrato y los precios serán los del mercado regulado“, nos cuenta el representante de Feníe Energía.

En este sentido, cabe mencionar que el PVPC, que es la tarifa que siguen recomendando las asociaciones de consumidores y otras entidades, también es en la que más repercuten los vaivenes del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

¿Cuándo se estabilizará el precio de la electricidad?

“Nuestra previsión siempre ha sido que en estos meses íbamos a llegar al máximo de precios de mercado y que, a partir de la primavera, bajarán. Parece que se está cumpliendo, aunque ahora todo depende del conflicto de Ucrania, si estallara una guerra sus efectos serían imprevisibles”, recalca Javier Bescós en declaraciones a C de Comunicación.

¿Cuándo crees que se normalizará el precio de la electricidad en el mercado mayorista?

Encuesta finalizada

¿Alguna alternativa ante quiebras e inhabilitaciones?

“Los impagos de las comercializadoras que quiebran los pagamos entre el resto del mercado. Probablemente, lo más justo por competencia es que los clientes se repartieran según la cuota de mercado de cada empresa bajo unas condiciones estándar hasta la finalización de su contrato”, asegura el director de Regulación e Innovación de Feníe Energía.

Propuestas de Feníe Energía para minimizar la crisis

“Posiblemente, la medida que mejor nos vendría sería remodelar el PO10.5 (Procedimiento de Operación sobre el cálculo del mejor valor de energía en los puntos frontera y cierres de energía del sistema de información de medidas eléctricas)”.

“Las distribuidoras -añade Javier Bescós- envían a Red Eléctrica las medidas de los contadores de telegestión tres meses después de tener la medida. Hasta ese momento, los operadores no saben si hemos comprado correctamente la energía de nuestros clientes y tenemos que poner unos avales millonarios por si durante los últimos tres meses hemos comprado energía de menos para nuestros consumidores”, explica.

“Con la remodelación del PO10.5 podríamos bajar mucho la necesidad de circulante de las comercializadoras. Además, en los últimos meses hemos sufrido, al igual que nuestros clientes, muchísimos retrasos en la facturación por parte de las distribuidoras. A las comercializadoras nos impacta mucho, además de la mala imagen con nuestros clientes, tenemos que pagar la energía sin poder facturarla y eso nos produce más necesidades de liquidez“, subraya.

“Si fuera posible tener las medidas de nuestros clientes centralizadas en Red Eléctrica, sería más fácil que se supervisaran posibles errores e incluso realizar algún procedimiento estándar de facturación provisional“, afirma Javier Bescós para finalizar.

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