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El ‘Amazon’ de las centrales de compra se pospone

Por Pablo García
El marketplace, que tenía previsto estar operativo este primer trimestre de 2022, se encuentra actualmente “en pausa”, a la espera de la posible llegada de ayudas públicas en el ámbito de la digitalización. Álvaro Otal, gerente de ANCECO, aclara a este medio en qué punto se encuentra el proyecto.

El ‘Amazon’ de las centrales de compra, integrado por más de 1.700 empresas -entre ellas, varios distribuidores de material eléctrico se encuentra en stand-by. Así lo confirma a este medio Álvaro Otal, gerente de ANCECO (Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios), entidad que viene impulsando este proyecto desde hace poco más de un año.

“Tras este tiempo, hemos llegado a la conclusión de que las inversiones que necesita un proyecto de esta envergadura requieren de la implicación de otras instituciones como la propia Administración”, especifica Otal.

“En concreto, y por eso hemos decicido poner en pausa el marketplace -añade-, queremos esperar a que se publiquen las ayudas en materia de digitalización para medianas y grandes empresas, que se prevé que sea a lo largo de este año y el próximo”.

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El proyecto sigue adelante, pero se retrasa

Álvaro Otal aclara que “los socios siguen teniendo un claro compromiso” y, aunque algunos que sí estaban inicialmente se han caído – por el momento, no han trascendido sus nombres-, otros que no lo estaban se han subido a este tren.

Tenemos suficientes socios para que el Amazon de las centrales de compra se convierta en realidad. Pero consideramos que, con las futuras ayudas y una inversión mayor gracias a ellas, el proyecto será aún más prometedor”, puntualiza. “Una vez que se hagan públicas, ya decidiremos si el marketplace -que será B2B y B2C– verá la luz con o sin ellas”, matiza Otal.

Es importante recordar que, el pasado mes de junio, ANCECO presentó a los socios del proyecto (una veintena de centrales de compra de distribuidores de diferentes sectores, entre ellos Aúna Distribución, Fegime, Grudilec y Nou Grup) los resultados del proceso de consultoría llevado a cabo. 

Un estudio en el que “se resalta la experiencia de las empresas participantes y su amplio conocimiento del producto, además de la gran capilaridad de establecimientos en el territorio nacional y los puntos de recogida como grandes activos del proyecto y principales rasgos diferenciales respecto a otros competidores”, señalaba por entonces Otal a C de Comunicación.

Conclusiones, que todavía prefieren no hacer públicas, pero que, según el gerente de ANCECO, “demuestran la oportunidad y las sinergias que se generarán entre las empresas de distribución con otras empresas por las ventas que pudiesen realizarse a un cliente final que precisen de la intervención de un profesional instalador”.

Eso sí, Otal confirma que durante estos meses ya han ido “perfilando tanto el accionariado como el modelo de negocio del proyecto”, que podría no ver la luz, por lo menos, hasta el año que viene.

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