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Endesa, multada por los retrasos en la emisión de facturas a empresas y particulares

Más de dos millones de consumidores han sufrido retrasos en su facturación solo en Cataluña. El Govern señala que esta situación puede provocar cortes de suministro, además de poner en riesgo la viabilidad de pequeñas comercializadoras. Por ello, propone una sanción de 600.000 euros a EDistribución, la distribuidora de Endesa.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través de la Dirección General de Energía de la Generalitat de Cataluña, ha abierto un expediente sancionador a EDistribución Redes Digitales, la distribuidora de electricidad de Endesa, por la falta de emisión de facturas a empresas y particulares desde el pasado 1 de junio de 2021.

El expediente propone una sanción de 600.000 euros tras constatar que el incumplimiento de la distribuidora afectó inicialmente a más de dos millones de consumidores (casi el 50 % de los suministros que tiene la empresa en Cataluña). De ellos, 40.000 usuarios todavía continuaban con retrasos en la facturación el pasado mes de noviembre, según datos del Govern catalán.

En concreto, el expediente atribuye a la distribuidora no haber facturado los peajes y no haber puesto a disposición de las comercializadoras las lecturas necesarias para que estas puedan facturar los consumos a los usuarios de acuerdo con los plazos establecidos (la factura debe emitirse en un plazo máximo de 5 días desde la fecha de lectura del contador).

“Aparte de generar una deuda acumulada a los consumidores y posibles situaciones de impago y cortes de suministro, se considera que se ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico al hacer peligrar la viabilidad económica de las empresas comercializadoras“, explica el Departamento de Acción Climática en un comunicado.

“Para las empresas comercializadoras -argumenta el texto-, la falta de facturación se ha añadido a un entorno de precios de la electricidad muy elevados y al encarecimiento de las garantías que deben depositar al operador del sistema, ya que deben soportar el diferencial entre el 10 % del IVA que deben facturar a los clientes y el 21 % que deben soportar. La combinación de estos factores pone en riesgo la libre competencia en el sector”, aseguran desde el Govern.

Argumentos de Endesa

EDistribución achaca este retraso en la emisión de facturas al cambio normativo que desembocó en el nuevo marco tarifario. Sin embargo, la Dirección General de Energía ha desestimado este argumento, ya que el nuevo sistema debía aplicarse inicialmente el 1 de noviembre de 2020, pero, a consecuencia de la pandemia, su entrada en vigor se retrasó en dos ocasiones, hasta el pasado 1 de junio de 2021.

Medidas para los consumidores

El expediente sancionador expone que la compañía “deberá tomar las medidas necesarias para resolver la situación”. En este sentido, la Dirección General de Energía ha resuelto que la distribuidora de Endesa deberá prorratear la facturación acumulada de los usuarios afectados en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron durante el incumplimiento.

Esta medida deberá realizarse a través de la comercializadora de cada usuario, que deberá ser debidamente informada. La empresa también tendrá que informar quincenalmente a la Generalitat de las actuaciones previstas y de cualquier incidencia que se produzca hasta que se normalice la situación.

Cabe recordar, en esta línea, que, el pasado 18 de enero, la CNMC reconoció derecho a fraccionar el pago de la factura eléctrica en mensualidades a aquellos consumidores que hayan sufrido retrasos o falta de facturación.

Por último, mencionar que EDistribución Redes Digitales es la empresa de distribución titular del 98 % de la red y responsable de realizar la lectura en el 96 % e los contadores de Cataluña.

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