Inicio / Noticias / Sectoriales / Un instalador de Marbella crea su escuela de electricidad para encontrar empleados cualificados

Un instalador de Marbella crea su escuela de electricidad para encontrar empleados cualificados

La iniciativa servirá para formar a 36 profesiones a lo largo del año e intentará paliar el problema de la escasez de mano de obra cualificada en las empresas del sector de la zona. Serán sus propietarios y trabajadores los encargados de formar a los alumnos, que después harán prácticas en las compañías.

A Joaquín Santiago, un instalador eléctrico de Marbella que regenta una pequeña empresa con siete trabajadores en su plantilla, no le quedó otra opción. Las grandes dificultades a la hora de encontrar personal cualificado para poder cubrir la demanda de trabajo en la Costa del Sol le obligaron a tomar cartas en el asunto. Ante la falta de soluciones, Joaquín decidió crear una escuela de formación por sí mismo. Un proyecto que formará durante este año a 36 nuevos profesionales y del que también podrán beneficiarse el resto de las empresas del sector 

Las nuevas edificaciones que funcionan como segunda residencia de muchos turistas extranjeros y las construcciones de alta gama requieren mano de obra cualificada en Marbella y sus alrededores. Y las empresas son incapaces de encontrarla. Hasta las grandes compañías del sector eléctrico de la zona tienen problemas para cubrir esta demanda. Por eso, incluso algunas de ellas, han decidido sumarse al proyecto. 

Así lo cuenta al área de Material Eléctrico de C de Comunicación su ideólogo, Joaquín Santiago: “Cinco empresas que se van a llevar a alumnos de la escuela tienen más de 150 trabajadores“. Por eso, los profesores de estos cursos son, o bien propietarios de empresas que posteriormente darán trabajo en prácticas a estos alumnos, o bien empleados de las mismas que están especializados en cada una de las materias de formación. 

Este es, precisamente, uno de los puntos fuertes de este proyecto, según su fundador. “En la formación profesional reglada, muchas veces los profesionales son ingenieros que no han tenido experiencia en el sector a nivel práctico, sin embargo, en nuestros cursos ocurre lo contrario”, explica el propio Joaquín Santiago, que además ha llevado a cabo una gran inversión para equipar su taller con las “últimas tecnologías, equipos y herramientas”. 

interior formacion santiago

El taller está equipado con las “últimas tecnologías, equipos y herramientas”. 

¿Crees en este tipo de iniciativas como una solución ante la falta de mano de obra cualificada?

Encuesta finalizada

36 nuevos profesionales al año 

A lo largo de este año, se impartirán tres ediciones de estos cursos que tendrán una duración de tres meses en el centro de formación (240 horas) y otros dos en la empresa en la que los alumnos realicen sus prácticas (320 horas). Cada una de las ediciones admitirá a un máximo de 12 alumnos, lo que supone un total de 36 a final de año. 

El curso se imparte de manera presencial en Marbella y la carga práctica tiene mucho más protagonismo que la teórica. Además, una vez completado, los alumnos obtendrán certificados de la fundación laboral de la construcción de prevención de riesgos laborales, primeros auxilios en riesgo eléctrico y trabajos en altura, requisitos indispensable para el trabajo en obras de construcción. 

Otra de las ventajas para los alumnos es que podrán convalidar asignaturas de la FP reglada mediante el procedimiento anual de acreditación de competencias profesionales “Acredita“.

La iniciativa de este instalador marbellí abre un camino aún por explorar que también puede extenderse a otros sectores relacionados con problemas similares para encontrar personal cualificado, tal y como apunta el propio Joaquín. “Creo que empresas de otras ramas como la fontanería, la climatización, cerrajería, carpinteros y las empresas de la construcción deberán unirse y replantearse el futuro de sus empresas a medio plazo porque la falta de formación es un problema más que serio”, finaliza. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Fernando Sáez Rosado
Fernando Sáez Rosado
09/02/2022 22:24

¿¿Cuál es la dirección o el teléfono en Marbella??

Juan Manuel
Juan Manuel
08/02/2022 17:45

Podrías montar una en Jerez

Scroll al inicio