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Volvo se une a Northvolt para poner en marcha una nueva fábrica de baterías en Gotemburgo

Por Miguel Ángel Jiménez
Ambas compañías han elegido esta ciudad sueca para emplazar esta nueva planta que empezará a funcionar en 2025, creará hasta 3.000 puestos de trabajo y que tendrá capacidad para suministrar baterías para unos 500.000 vehículos eléctricos al año. La inversión podría rondar los 2.900 millones de euros.

Volvo Cars se ha aliado con Northvolt para establecer una nueva fábrica de baterías en Suecia que comenzará a funcionar en el año 2025, generará hasta 3.000 puestos de trabajo y complementará el centro de I+D previsto que ambas empresas anunciaron en diciembre de 2021, como parte de una inversión aproximada de 2.868 millones de euros (unas 30.000 millones de coronas suecas). Las dos corporaciones han elegido como emplazamiento Torslanda, un distrito situado en la municipalidad de Gotemburgo.

Este proyecto conjunto responde a la firme estrategia de electrificación de Volvo Cars, ya que la compañía automovilística pretende producir y comercializar únicamente coches totalmente eléctricos para el año 2030.

Por su parte, Northvolt incrementará su capacidad con esta planta, ya que se uniría a la gigafactoría de baterías que entró en funcionamiento a finales de diciembre de 2021 en la localidad de Skellefteå (en el norte de Suecia), primera infraestructura de este tipo en Europa.

La construcción de la planta comenzará en 2023 y producirá células de batería de última generación, desarrolladas específicamente para su uso en la próxima generación de vehículos eléctricos puros de Volvo y Polestar (filial del grupo Volvo). La fábrica de Gotermburgo tendrá una capacidad de producción anual de células de hasta 50 GWh, lo que permitiría suministrar baterías para medio millón de coches al año aproximadamente.

Volvo Cars Northvolt bateria

La joint venture entre Northvolt y Volvo Cars para producción de células de baterías será un operador de gran relevancia en la producción europea de células de baterías y representará uno de los mayores centros de producción de células en Europa. Ambas compañías han nombrado Adrian Clarke, ex directivo de Tesla, para dirigir este proyecto empresarial. El centro de I+D, que entrará en funcionamiento en 2022, creará unos cientos de puestos de trabajo en Gotemburgo.

Proyectos para montar una planta de baterías en España

En este escenario de crecimiento de la movilidad eléctrica, en España se han producido varios movimientos en torno a distintos proyectos para la fabricación de baterías, en un momento en el que se aprobó en la última semana de 2021 las ayudas por valor de 2.975 millones de euros destinados a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC), autorizado por la Comisión Europea.

En este contexto se han puesto sobre la mesa diferentes iniciativas, aunque ninguna ha llegado a concretarse de manera definitiva. Corporaciones como Grupo Volkswagen o Stellantis han planteado su apoyo a proyectos para erigir un centro de producción de baterías, asociado a alguna de sus plantas en España. 

Por otro lado, en Extremadura se presentó un proyecto promovido por la firma Phi4tech, para establecer una factoría de baterías con una inversión de 400 millones de euros.

Por último, por citar solo algunos de estos proyectos, la compañía Power Electronics lidera la Alianza Valenciana de Baterías, una iniciativa que incluye la construcción de una gigafactoría de baterías de ion-litio en la Comunidad Valenciana, que está previsto en principio que esté operativa en 2025). Según ha podido saber este medio, no se han producido novedades sobre este proyecto ya que no se han resuelto los PERTE que van a habilitar la financiación, aunque “existe la voluntad firme de ponerlo en marcha”.

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