Inicio / Noticias / Sectoriales / La crisis energética provoca el cierre de 26 comercializadoras, la mitad entre diciembre y enero

La crisis energética provoca el cierre de 26 comercializadoras, la mitad entre diciembre y enero

El aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista es uno de los factores que está provocando la quiebra de un buen número de comercializadoras eléctricas, pero hay más. Repasamos las principales causas de la crisis con Javier Bescós, presidente de la Asociación de Comercializadoras Independientes de Energía (ACIE).

Un total de 26 comercializadoras eléctricas han bajado la persiana entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de enero de 2022. De ellas, casi la mitad, 12, cerraron durante las últimas ocho semanas: siete en diciembre y cinco en enero.

El cierre de comercializadoras independientes de pequeño tamaño no es algo extraño, pero la elevada cifra de los dos últimos meses pone de manifiesto que la crisis energética está golpeando con fuerza al sector. La cuestión es, ¿cuáles son los factores que han provocado esta situación?

Causas del cierre de las comercializadoras

La más evidente es la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Aquí el problema radica en que las comercializadoras independientes se ven obligadas a comprar la electricidad en el mercado diario (POOL) a un precio muy superior al que pagan sus clientes, ya que los contratos se firmaron antes de la escalada de precios. Pero no es la única.

Desde la Asociación de Comercializadoras Independientes de Energía (ACIE), su presidente, Javier Bescós, apunta otros factores determinantes: “Los retrasos de las distribuidoras en la facturación y adaptación a los nuevos peajes de gas y electricidad, otras deficiencias en procesos de acceso a red, así como el incremento de garantías y avales para la actividad en un mercado volátil, puede afectar más a las pequeñas comercializadoras”, afirma.

“En este sentido -continúa-, sí expresamos la necesidad de que el Ministerio tenga en consideración en toda regulación sectorial la necesidad de proteger y fomentar la competencia, así como evitar una desigualdad de trato para agentes no verticalmente integradas con las actividades de distribución”, subraya Bescós.

Además, y según recoge el diario 5 Días, aunque el Gobierno rebajó el IVA de la electricidad del 21 al 10 % para los consumidores, las comercializadoras independientes se ven obligadas a pagar el 21 % a las eléctricas, al mismo tiempo que cobran el 10 % de IVA a sus clientes. Es decir, tienen que asumir temporalmente este coste en tanto que saldan las cuentas con Hacienda.

Ante este panorama, desde ACIE hacen un llamamiento a la cautela y destacan la “fortaleza económica y la capacidad de adaptación al actual contexto” que están demostrando las pequeñas empresas. Además, Javier Bescós lamenta “el perjuicio de imagen sectorial derivado de una regulación en constante cambio, en la que no se resalta especialmente el importante papel de los suministradores de energía”.

Cierres de los últimos dos meses

Según el listado de comercializadoras de electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, entre diciembre y enero se han dado de baja (en algunos casos voluntaria y en otros inhabilitadas por el propio organismo) un total de 12 compañías.

En concreto, el pasado mes de diciembre causaron baja en el mercado energético nacional las siguientes comercializadoras: Ecoeq Energética S.L, Another Energy Option S.L., Aqui Energía, Emasp Sociedad Cooperativa, Photon Gestion S.L., Tameco Energia S.L.U. y Secom Central De Compras S.L.

Por su parte, en enero de 2022 bajaron la persiana: Enercoluz Energia S.L, Aura Energía S.L, Vóltico Energía S.L, Luvon Energía S.L. y Vive Energía Eléctrica S.A.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio