Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Acuerdo para actualizar la tabla salarial de la industria del metal de Madrid

Acuerdo para actualizar la tabla salarial de la industria del metal de Madrid

Esta decisión afecta a instaladores, distribuidores al por mayor y otros profesionales del sector eléctrico. El acuerdo revisa los salarios de los trabajadores por el “importante incremento del IPC en 2021” y se suma a la subida del 1,5 % contemplada en el nuevo convenio. La nueva tabla salarial está pendiente de su publicación en el BOCM.

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid, AECIM, ha informado de que se ha alcanzado un acuerdo para actualizar la tabla salarial del convenio colectivo de la industria del Metal de la comunidad madrileña para 2022. Se trata de un documento de referencia para muchos profesionales del sector eléctrico, entre ellos, instaladores y distribuidores al por mayor.

"Debido al importante incremento del IPC en 2021, se ha aplicado la cláusula de revisión salarial que contempla el convenio colectivo en su artículo 29 y el posterior incremento salarial pactado para el año 2022", explican fuentes de AECIM. Es decir, a la subida del 1,5 % que contemplaba el convenio, se añade ahora esta revisión por la subida del IPC.

Una vez firmada por la Comisión Negociadora, la nueva tabla salarial se remitirá a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid para el preceptivo control de legalidad y su posterior publicación en el BOCM.

El documento establece las siguientes cuantías en función del grupo al que pertenezca el trabajador:

Tabla salarial AECIM

Fuente: AECIM.

Además, desde AECIM aclaran que, "para aquellos trabajadores que vinieran percibiendo su salario con carácter diario, podrá mantenerse ese sistema de pago, estableciendo su cálculo mediante la división del salario anual entre 425 días".

"La mencionada tabla -añaden- afectará únicamente a los quinquenios devengados a partir del 1 de enero de 2022".

Dietas y otros datos de interés

La nueva tabla salarial (puede consultar todos los detalles aquí) también viene acompañada de nuevas cifras en los capítulos de dietas, carencias de incentivos y aprendices. En el caso de la dietas, la media será de 10,16 euros. La dieta completa durante más de 7 días será de 49,55 euros, mientras que la de menos días alcanzará los 36,67 euros.

Por su parte, los grupos 5 y 7 (operario y operario o auxiliar) tendrían 2,40 euros por carencia de incentivos. La cifra salarial de los aprendices este año alcanza los 14.600,78 euros.

Asimismo, recuerdan desde AECIM, "las empresas pueden seguir aplicando el mecanismo de la compensación y absorción hasta el 75 % del incremento salarial, según consta en el artículo 7 del convenio colectivo, siempre y cuando los trabajadores cumplan las condiciones señaladas en el mismo". Tal y como figura en dicho artículo, se consideran excluidos de la compensación y absorción global:

  • Compensación en metálico de economato laboral establecido por disposición legal de carácter general obligatorio.
  • La cotización de los regímenes de Seguridad Social por bases superiores a las establecidas.
  • Las vacaciones de mayor duración que las pactadas.
  • Las primas e incentivos que remuneren los conceptos variables de cantidad y/o calidad del trabajo efectivamente realizado.
  • El complemento por mejora de productividad.
  • Complementos ex categoría y ex antigüedad.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados