Inicio / Noticias / Sectoriales / Las mejores opciones para instalar un sistema de autoconsumo: de Ikea a Solar Profit

Las mejores opciones para instalar un sistema de autoconsumo: de Ikea a Solar Profit

La OCU ha elaborado un ranking tras analizar 17 ofertas de las principales empresas que ofrecen este servicio, ya sean compañías especializadas (Otovo, Rees Solar), comercializadoras eléctricas (Iberdrola, Naturgy, Holaluz) o grandes superficies (Leroy Merlin, Fnac, Mediamarkt). Los precios rondan los 4.500 euros y tienden a exagerar el ahorro y el porcentaje de autoconsumo.

La continua escalada del precio de la electricidad ha convertido al autoconsumo fotovoltaico en una alternativa atractiva para muchos consumidores. ¿El problema? Que la mayoría de usuarios no cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para valorar cuál de las múltiples ofertas que existen en el mercado es la más adecuada para su caso particular.

Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, ha elaborado un estudio en el que analiza 17 ofertas de las principales empresas que ofrecen este servicio en nuestro país: desde compañías especializadas (Rees-Solar, Otovo, Solari Power, etc.) a comercializadoras (Iberdrola, Naturgy, Endesa, Holaluz), pasando por grandes superficies como Ikea, Leroy Merlin y FNAC.

Para ello, la asociación de consumidores ha solicitado presupuesto a través de los simuladores de las 17 compañías, rellenando los formularios con los datos de una misma vivienda: un chalet situado en la provincia de Cuenca, próximo a Tarancón, con un consumo de 3.500 kWh anuales y una potencia contratada de 4,6 kW.

Principales conclusiones

Los presupuestos analizados por la OCU rondan los 4.500 euros y las instalaciones suelen estar bien dimensionadas (salvo excepciones), aunque exageran el ahorro y el porcentaje de autoconsumo. Estas son las conclusiones más destacadas que se desprenden del estudio de la asociación de consumidores. Pero vayamos por partes.

En su presupuesto, todas las compañías indican el número de paneles de la instalación y, la mayoría, la cantidad de energía que pueden producir. En estos apartados, el 60 % de los simuladores se ajusta a los cálculos de la OCU y solo cinco compañías no indican la energía que pueden generar, entre ellas, Repsol, Iberdrola y Holaluz, esta última porque “recomienda una instalación sobredimensionada de 18 paneles y la producción sería llamativamente alta”, expone la OCU.

En cuanto al porcentaje de autoconsumo, siete empresas no ofrecen este dato y las que lo ofrecen, generalmente, “lo sobreestiman“. Solo Repsol y Solari Power calcularon un porcentaje incluso algo inferior al de la asociación de consumidores.

La pregunta del millón: ¿Cuánto me voy a ahorrar? Responde la OCU: “10 de las 17 empresas indican ahorros que exceden, a veces por mucho, lo calculado por nosotros“. Es el caso de Holaluz, Otovo y Solari Power, que calculan ahorros 300 euros por encima de lo calculado por la asociación. Contigo Energía (Ikea) y EDP Solar son las que más se ajustan a sus previsiones.

Para poder comparar los precios, que oscilan entre los 4.281 euros de Naturgy y los 8.800 de Holaluz (por su excesivo número de paneles solares), la OCU ha calculado el coste por cada vatio de potencia. En este sentido, los precios oscilan entre los 2,82 euros/vatio pico de Naturgy a los 1,3 de Holaluz por su instalación sobredimiensionada.

En cuanto al periodo de amortización, existe una tendencia generalizada a ofrecer un periodo más corto al calculado por la organización de consumidores. Los plazos oscilan entre los 10 años de Sotysolar y los casi 19 de Holaluz, según el cálculo de la OCU. Los que más se adecúan a las previsiones de la asociación son Contigo Energía, EDP, Endensa, Naturgy y SotySolar.

En el capítulo de la compensación por excedentes, la más “generosa” es EDP, que paga un 35 % menos por kWh generado respecto al precio al que lo cobra. La más “rácana”, Holaluz, que paga un 75 % menos por kWh excedente respecto a su tarifa.

Por último, la asociación de consumidores reconoce que la mayoría de instalaciones estaban bien dimensionadas. Sin embargo, también hay resultados mejorables: Rees-Solar, por ejemplo, instalaría demasiada potencia, lo que impide acceder a la subvención, “además de regalar a la compañía casi 200 euros al año en energía excedente”; y Holaluz ofrece una instalación sobredimensionada y financiada al 100 %, lo que también impediría acceder a las ayudas.

Ranking de las mejores opciones

A modo de conclusión, la OCU señala que “11 compañías hicieron una propuesta adecuada con un rango de precios razonable”, aunque también resalta la falta de precisión en las estimaciones de ahorro y los plazos de amortización.

En función de las variables mencionadas, la oferta de Contigo Energía (Ikea) es la mejor valorada por la organización de consumidores, seguida de EDP y Ei Energía. En el lado opuesto, Solar Profit, Leroy Merlin (resultado, el de este último, condicionado por un fallo en su simulador) y Rees-Solar. En la tabla siguiente pueden consultar los datos completos del estudio publicado por la asociación en su publicación ‘Compra Maestra‘.

Estucio OCU autoconsumo

Valoraciones completas del estudio de la OCU (pulse sobre la imagen para ampliar). Fuente: OCU.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio