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Movilidad eléctrica y autoconsumo: Claves del Real Decreto aprobado por el Congreso

El Gobierno insiste en su objetivo de alcanzar los 100.000 puntos de recarga en 2023. Para acelerar el despliegue de la infraestructura, la norma incluye nuevas exigencias en diferentes ámbitos. Además, elimina algunas barreras que limitaban la expansión del autoconsumo individual y colectivo y define nuevas obligaciones para las comercializadoras.

El Congreso de los Diputados convalidó este martes el Real Decreto-ley 29/2021, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre. La norma recoge diversas medidas para eliminar barreras en el ámbito del autoconsumo y el despliegue de los puntos de recarga para vehículos eléctricos. En las siguientes líneas exponemos los aspectos más destacados.

Movilidad eléctrica

Uno de los grandes objetivos del Ministerio para la Transición Ecológica en este ámbito es alcanzar los 100.000 puntos de recarga en 2023. Pues bien, para acelerar el despliegue de la infraestructura, el RD sustituye las licencias previas por una declaración responsable. Además, permite ubicar las estaciones de carga en terrenos públicos junto a las carreteras.

Asimismo, el texto establece nuevas exigencias para la instalación de puntos de recarga en edificios existentes no residenciales con aparcamientos de más 20 plazas. Estos pasan a tener la obligación de instalar, antes del 1 de enero de 2023, un punto de recarga por cada 40 plazas, hasta las 1.000, y, a partir de ahí, un cargador por cada 100 plazas adicionales.

En el caso de los edificios públicos, la exigencia es mayor, pues se deberá instalar un cargador por cada 20 plazas también antes del 1 de enero de 2023.

Por otro lado, el RD permite a los ayuntamientos aplicar rebajas en ciertos impuestos municipales para los nuevos puntos de recarga: hasta el 50 % en el IBI y en el Impuesto sobre Actividades Económicas y hasta el 90 % en las obras necesarias para instalarlos.

¿Crees que estos cambios facilitarán el despliegue de las infraestructuras de recarga?

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En el caso de las gasolineras, aquellas que superaron los 10 millones de litros vendidos de gasóleo A y gasolina en 2019, deberán instalar, al menos, un punto de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 150 kW que deberá estar operativo en el plazo de 14 meses desde la entrada en vigor del RD (el pasado 23/12/2021).

Por su parte, aquellas cuyo volumen de ventas de gasóleo A y gasolina sea superior a cinco millones de litros, pero inferior a 10, deberán instalar, al menos, una infraestructura de recarga con una potencia igual o superior a 50 kW que deberá estar en funcionamiento en el plazo de 20 meses desde la entrada en vigor de la norma.

Autoconsumo

En este apartado, la iniciativa legislativa aprobada el pasado martes por el Congreso modifica algunos aspectos del RD 244/2019. En primer lugar, las instalaciones de hasta 100 kW quedan eximidas de presentar un aval de 40 euros/kW para su tramitación.

Además, la norma permite el autoconsumo colectivo tanto en alta como en baja tensión para “acelerar su implantación”, explican desde el MITECO, aunque se mantiene la limitación de 500 metros entre el punto de generación y el consumidor.

En la misma línea, y por petición unánime de las comunidades autónomas, se aumenta en nueve meses el plazo para que las nuevas plantas renovables obtengan la Declaración de Impacto Ambiental. “De este modo se facilita que los proyectos sólidos culminen con éxito su tramitación”, explican fuentes ministeriales.

Por último, el texto modifica la ley 24/2013 e incluye un nuevo apartado en el que se exige a las comercializadoras disponer de un número de teléfono gratuito y una dirección de correo electrónico o servicio web para atender a los titulares de instalaciones de autoconsumo, así como para resolver incidencias en los expedientes de acceso a la red.

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