Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Creado un mecanismo para que los ayuntamientos paguen sus facturas en el plazo legal

Creado un mecanismo para que los ayuntamientos paguen sus facturas en el plazo legal

Esta medida está dirigida a saldar los recibos anteriores al 31 de julio de 2021. Los proveedores tienen hasta el 11 de febrero para remitir a Hacienda su listado de facturas pendientes. La PMcM ha pedido que el nuevo plan de pago incluya que los proveedores no tengan que renunciar a los intereses de demora.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) "celebra" que Hacienda haya creado un mecanismo para que las administraciones locales paguen dentro del plazo legal las facturas que tienen pendientes. Entre los proveedores afectados, un buen número de pymes y autónomos, un perfil muy común en el sector eléctrico, especialmente en el colectivo instalador.

Esta medida está dirigida a saldar las facturas anteriores al 31 de julio de 2021 de 1.640 consistorios y otras 670 entidades locales.

No obstante, la PMcM recuerda que los proveedores no deben renunciar a cobrar los intereses de demora (les pertenecen por ley). Por ello, la plataforma ha pedido al Ministerio que se corrija este aspecto en el nuevo plan de pagos "con la mayor urgencia", pues los proveedores tienen hasta el próximo 11 de febrero para remitir a Hacienda su listado de facturas pendientes.

¿Consideras que este mecanismo aliviará la situación de las pymes del sector y contribuirá a que la liquidez llegue a toda la cadena de valor?

Otras medidas para mejorar la liquidez

Para la PMcM, "los planes de pago a proveedores conllevan una inyección de liquidez a la economía real y son muy útiles para reducir la morosidad que afecta a pymes y autónomos, pero no son suficientes para asegurar la cadena de pagos", explican.

En este sentido, Antoni Cañete, presidente de la plataforma, señala que "no se ha arbitrado ningún mecanismo por el que estas empresas, una vez que cobran del plan de pago a proveedores, tengan la obligación de pagar a los subcontratistas, para que el dinero fluya hasta el último eslabón de la cadena".

Ante esta situación, desde la PMcM "exigen" que se ponga en marcha el régimen sancionador, “que es la única vía para acabar definitivamente con esta lacra”, recalcan desde la organización.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados