Inicio / Noticias / Sectoriales / Desarticulada una banda tras robar más de 28 toneladas de cable de cobre por toda España
Parte del material robado. Foto: Guardia Civil.
Parte del material robado. Foto: Guardia Civil.

Desarticulada una banda tras robar más de 28 toneladas de cable de cobre por toda España

La banda habría robado más de 28 toneladas que, junto a los daños ocasionados, supondría casi medio millón de euros. La Guardia Civil inició la operación tras el robo en una subestación eléctrica de la provincia de Valencia, aunque los supuestos ladrones también actuaron en plantas fotovoltaicas y otras instalaciones.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid (ciudad en la que residían la mayor parte de los miembros de la banda), ha desarticulado una red dedicada al robo de cobre por todo el territorio nacional. En total, informan fuentes policiales, han sido detenidas 10 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años.

La organización desarticulada habría sustraído, presuntamente, más de 28.800 kilos de cable de cobre que, junto a los daños causados en las instalaciones a las que accedían por la fuerza, hace que el valor de los robos supere el medio millón de euros.

Objetivos de la banda

La operación ZAUN se inició a principios de junio de 2021 tras el robo de varios metros de cobre en una subestación eléctrica de la localidad de Utiel (Valencia). En esta ocasión, la banda llegó a agredir al vigilante de seguridad de las instalaciones. Además, la Guardia Civil también tuvo constancia de un robo de similares características en una planta fotovoltaica de Caudete de las Fuentes (Valencia).

Y es que, según informa la Guardia Civil, los principales objetivos de esta red eran plantas fotovoltaicas, cooperativas agrícolas, fábricas, naves industriales y depuradoras. Los integrantes de la banda se trasladaban a un lugar específico para estudiar dónde ocultar el material robado y, tras actuar, procedían a la quema del cable para deshacerse del revestimiento de plástico. Posteriormente, vendían el cobre de forma ilícita.

2022 01 16 op zaun 05

Para sustraer una gran cantidad de cobre de forma rápida, los presuntos ladrones enganchaban un extremo del cable a un vehículo, que pertenecía a la propia instalación o lo habían robado previamente, y ponían el automóvil en marcha. Además, la Guardia Civil ha incautado diferentes herramientas utilizadas para el acceso a las instalaciones donde se cometía el delito.

La banda actuaba por toda España

La investigación ha determinado que los detenidos no solo habían cometido delitos en la provincia de Valencia, sino también en otras localidades de las provincias de Cáceres, Badajoz, Salamanca, Segovia, Zamora, Valladolid, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Castellón.

A los detenidos se les atribuyen los supuestos delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal y robo con violencia e intimidación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio