Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno abre la convocatoria del MOVES Flotas para electrificar parques de vehículos ligeros
El plazo de presentación de las solicitudes se extenderá hasta el 21 de marzo.
El plazo de presentación de las solicitudes se extenderá hasta el 21 de marzo.

El Gobierno abre la convocatoria del MOVES Flotas para electrificar parques de vehículos ligeros

Por Javier Espada
La cantidad destinada inicialmente es de 50 millones de euros y el programa contempla tres grandes bloques de actuación. Repasamos aspectos como la cuantía de las ayudas, los criterios de valoración en la concurrencia y los plazos de presentación.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto la convocatoria del programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros (MOVES Flotas). La cantidad destinada inicialmente es de 50 millones de euros y está dirigido a promover la electrificación en todo el territorio nacional, con especial incidencia en proyectos con presencia en más de una comunidad autónoma. 

Tres bloques de actuaciones 

El programa contempla tres grandes bloques de actuaciones. De esta manera, las iniciativas presentadas pueden incluir: 

• La adquisición de vehículos eléctricos o de pila combustible.

• El desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa.

• La adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal de la empresa (en su transición hacia la electrificación). 

Hay que mencionar que las ayudas se proyectan para la concurrencia de todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño, aunque se establece como requisito indispensable que se solicite ayuda al menos para la primera de las actuaciones (las otras dos son opcionales). 

Cuantía de las ayudas 

La cuantía de las ayudas depende del tipo de actuación. Para la adquisición de vehículos eléctricos, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo, según un comunicado del MITECO. 

Por su parte, para las actuaciones destinadas al desarrollo de la infraestructura de recarga y la adquisición de sistemas de gestión de flotas, la intensidad de la subvención es del 40 % de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse diez puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a pequeñas empresas o microempresas. 

¿Crees que las ayudas para electrificar flotas y su infraestructura de recarga será uno de los ejes del negocio de la movilidad eléctrica?

Encuesta finalizada

Criterios de valoración 

Los criterios que se valorarán en la concurrencia competitiva incluyen el ahorro de energía final y la reducción de emisiones, la existencia de planes plurianuales de renovación de flota, así como el uso de la cadena de valor industrial y la generación de empleo a nivel local, nacional y europeo. Además, será de aplicación el principio de ‘no hacer daño significativo’ al medio ambiente.

El plazo de presentación de las solicitudes ha comenzado este jueves 20 de enero y permanecerá abierto hasta el 21 de marzo a través de la sede electrónica del IDAE.

Cabe recordar que este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation. En concreto, se incluye en la Componente 1, Inversión 2, y complementa otros programas ya publicados para el fomento de la movilidad eléctrica, el Programa MOVES III y las dos ediciones del MOVES Singulares.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio