Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Sector eléctrico: Normas que pretende modificar o aprobar el Gobierno en 2022

Sector eléctrico: Normas que pretende modificar o aprobar el Gobierno en 2022

La reforma del Código Técnico de la Edificación, la implantación del sistema de certificados de ahorro energético, la actualización del RITE, el reglamento de alumbrado exterior… Son solo algunas de las normas que afectan al sector eléctrico y que serán modificadas o aprobadas en 2022. En este artículo repasamos lo que se conoce hasta ahora.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2022 (PAN-22). Se trata de una hoja de ruta en la que el Ejecutivo establece las leyes, decretos y normativas que tiene previsto modificar o poner en marcha a lo largo del presente año. Algunas de ellas tienen un impacto directo en el sector eléctrico.

Es el caso de la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), del Real Decreto que regulará la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos, la norma que establecerá el nuevo sistema de certificados de ahorro energético o la que define las medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, aunque hay más.

En este artículo, primera entrega de una serie de dos publicaciones en las que analizaremos las principales normativas que afectan al sector eléctrico, nos centraremos en las modificaciones del CTE y en las novedades del sistema de certificados de ahorro energético, sin olvidarnos del RITE y de otras normativas de interés para los profesionales del sector.

Novedades del CTE

El objetivo de la modificación del Código Técnico de la Edificación es transponer parcialmente la Directiva 844/2018 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la promoción de la movilidad eléctrica, incorporando una dotación mínima de puntos de recarga y una infraestructura mínima para la posterior instalación de cargadores en los edificios.

Esta modificación también ampliará el ámbito de aplicación de la sección HE 5, "Generación mínima de energía eléctrica", del Documento Básico de Ahorro de Energía, incorporando la exigencia al ámbito residencial privado.

Certificados de ahorro energético (CAE)

El Gobierno también contempla aprobar este año un Real Decreto que defina el sistema de certificados de ahorro energético. Se trata de un proyecto que ya fue sometido a audiencia pública y que persigue certificar el ahorro energético conseguido tras una actuación, pero hay más.

El nuevo sistema CAE también persigue monetizar los ahorros obtenidos por los consumidores finales, contribuir a aumentar el mercado de la eficiencia energética, generar otros beneficios a nivel de empleo, productividad y competitividad empresarial que derivan de las inversiones en eficiencia energética y combatir la pobreza energética.

Actualización del RITE

Aunque el PAN-22 no hace mención alguna al RITE, esta será una de las normativas en las que trabajará el Ejecutivo este año. El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios estará listo a principios del año 2023, aunque, durante este año, el Gobierno convocará de nuevo los grupos de trabajo que se crearon en 2020 para confeccionar un primer texto de consulta pública que saldrá a la luz a finales de verano.

El objetivo del Ejecutivo es que el nuevo RITE se convierta en una palanca para impulsar la eficiencia energética en los edificios del parque inmobiliario nacional. En el texto se introducirán algunas revisiones, como la regulación de edificios existentes (que incluirá una serie de requisitos procedentes de la UE).

Otras normas de interés para el sector

La agenda legislativa del Gobierno también incluye la aprobación del nuevo reglamento de alumbrado exterior que, según se puso de manifiesto en la última edición de Transforming Lighting, se espera vea la luz el próximo mes de junio.

Por último, el Ejecutivo también contempla una nueva Ley de Industria que podría tener repercusiones en el sector eléctrico. El reto es adaptar a la realidad actual la Ley de Industria que data de 1992. En este caso, los pilares son, entre otros, el sistema de calidad y seguridad y el régimen de sanciones. Tal y como destacan desde la Confederación Nacional de Instaladores (CNI), su aprobación "es de gran importancia" para el sector instalador.

Como hemos señalado anteriormente, en un segundo artículo abordaremos, entre otras cuestiones, las novedades de las normas que afectan al control de la importación de aparatos eléctricos y la prestación de servicios de recarga de vehículos eléctricos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados