Inicio / Noticias / Sectoriales / Cómo realizar una instalación fotovoltaica en una comunidad de vecinos en cinco pasos

Cómo realizar una instalación fotovoltaica en una comunidad de vecinos en cinco pasos

Las dudas de los propietarios son la principal barrera en el despliegue del autoconsumo colectivo que, sin embargo, cuenta con bonificaciones de hasta el 50 % en el IBI y hasta el 95 % en el ICIO en un buen número de municipios de nuestro país. Para resolver estas cuestiones, Carvisa Energía resume los cinco pasos para desplegar con éxito un proyecto de este tipo.

El Real Decreto 244/2019 abrió la puerta al autoconsumo colectivo y cada vez son más las comunidades de propietarios que apuesta por esta modalidad de autogeneración, aunque todavía es un área incipiente. En este sentido, existen dudas e incertidumbres entre los vecinos que ralentizan y dificultan el despliegue de esta modalidad de autoconsumo.

Puede parecer un proceso laborioso, pues una instalación de autoconsumo colectivo difiere de un sistema de autogeneración particular tanto en el tipo de instalación como en las ventajas que representa, pero no es tan complejo como pudiera parecer. En este sentido, para resolver dudas e inquietudes, la comercializadora Carvisa Energía recoge los cinco pasos fundamentales para implantar con éxito una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una comunidad de vecinos.

El autoconsumo colectivo, en cinco pasos

Lo primero es llegar a un acuerdo con los vecinos. Cabe recordar que, actualmente, para llevar a cabo un proyecto de estas características, es necesario el voto favorable de, al menos, un tercio de los propietarios, así como registrar en el acta el acuerdo firmado. Aquellos vecinos que no estén interesados no tienen por qué participar ni implicarse en el proceso.

El segundo paso es contactar con la empresa instaladora, que se encargará de realizar un estudio para analizar la viabilidad de la instalación, diseñar el proyecto y elaborar el presupuesto. Aprobados estos puntos, se iniciarán los trámites legales.

Con ellos nos adentramos en el tercer punto. La solicitud de los permisos previos a la instalación es el paso más lento y complejo de ejecutar. La parte positiva es que 13 comunidades autónomas ya han sustituido la licencia de obras por una comunicación previa y que buena parte de las empresas instaladoras se encargan de gestionar estos trámites, entre los que se encuentran:

  • Permiso de acceso y conexión para las instalaciones de más de 15kWn y con vertido de excesos de electricidad.
  • Autorización administrativa previa y de construcción en el caso de instalaciones fotovoltaicas superiores a 100kWp.
  • Licencia de obra (solo en aquellas en las que todavía no se haya suprimido) e impuestos. En relación con esto último, también es necesario pagar el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • Autorización ambiental y de utilidad pública: Obligatoria para instalaciones superiores a los 100kWp.

El cuarto paso es, quizá, el más evidente: realizar las obras necesarias para instalar los paneles fotovoltaicos y el resto de los equipos que conforman la instalación colectiva.

Por último, es necesario solicitar los permisos pertinentes posteriores a la instalación. En este caso, al igual que en ocurría con los trámites anteriores, habitualmente es la empresa instaladora la que se encarga de su gestión. En este punto habrá que realizar, por tanto, los siguientes trámites:

  • Certificado de instalación o de fin de obra: es obligatorio presentarlo ante la comunidad autónoma o el ayuntamiento competente.
  • Inspección inicial: obligatoria para instalaciones de más de 10kW.
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.
  • Registro de la instalación de autoconsumo en Industria.
  • Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo.
  • Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes.
  • Contrato de representación.
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo.
  • Contrato de compensación de excedentes.

“En la actualidad, nos encontramos en el mejor momento en lo que a subvenciones y ayudas para incentivar el autoconsumo energético”, afirman fuentes de Carvisa Energía, al mismo tiempo que subrayan que muchos ayuntamientos ofrecen ya bonificaciones del IBI de hasta el 50 % y del ICIO de hasta el 95 %.

En este sentido, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente su Guía de Gestión Ambiental para Municipios, una publicación que pretende guiar a los ayuntamientos para que estos impulsen el desarrollo de instalaciones de autoconsumo colectivo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio