Inicio / Noticias / Sectoriales / Programa ‘Kit Digital’: Tipos de beneficiarios, cuantía de las ayudas y cómo solicitarlas

Programa ‘Kit Digital’: Tipos de beneficiarios, cuantía de las ayudas y cómo solicitarlas

Por Pablo García
El BOE ha publicado las bases reguladoras de este programa que cuenta con un presupuesto de de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023. Los autónomos y pymes podrán acceder a subvenciones de entre 2.000 y 12.000 euros, informa AFME. Está previsto que la primera convocatoria se publique a principios de este mismo año.

El Boletín Oficial del Estado publicó recientemente la Orden ETD/1498/2021 (puede consultarla completa aquí), que establece las bases que regulan la concesión de ayudas del programa ‘Kit Digital‘, dirigido a impulsar la digitalización de pymes y autónomos. En función del número de empleados, las empresas podrán acceder a un ‘bono digital’ de entre 2.000 y 12.000 euros, informa AFME.

El objetivo del ‘Kit Digital’ es facilitar que autónomos y pequeñas y medianas empresas adopten soluciones de digitalización en diversos ámbitos, tales como la presencia en internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la digitalización de las relaciones con los clientes, el business intelligence y la analítica, la implantación de la factura electrónica, los servicios y herramientas de oficina virtual, las comunicaciones seguras y la ciberseguridad.

El programa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023 y está financiado por el Plan de Recuperación. Está previsto que la primera convocatoria de las ayudas se publique a principios de este mismo año; esta línea se destinará a pymes de entre 10 y 49 empleados y contará con una partida presupuestaria de 500 millones de euros.

Tipos de beneficiarios e importe de las ayudas

La Orden establece tres segmentos de empresas beneficiarias según su número de empleados:

  • Segmento I: Empresas de entre 10 y 49 trabajadores.
  • Segmento II: Empresas de entre 3 y 9 empleados.
  • Segmento III: Microempresas de 0 a 2 trabajadores.

Las personas en situación de autoempleo se considerarán incluidas en cada uno de estos segmentos, en función del número de trabajadores que tenga contratados.

Por otra parte, el importe de las ayudas será de 12.000 euros para las empresas del segmento I, 6.000 euros para la incluidas en el segundo grupo y de 2.000 euros para las encuadradas en el tercer segmento. Dicho bono digital será cedido al correspondiente agente digitalizador en pago por los servicios prestados. Además, las ayudas podrán destinarse a soluciones ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional.

¿Crees que este tipo ayudas contribuirán a mejorar la digitalización de las empresas del sector eléctrico?

Encuesta finalizada

Detalles para solicitar las ayudas

Las empresas interesadas en solicitar el bono digital dispondrán de al menos tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria o hasta que se agote el crédito presupuestario. Cabe aclarar que, de momento, no se ha publicado ninguna convocatoria, solo las bases que regulan el programa ‘Kit Digital’.

Además, este plan incorpora el programa Acelera Pyme, destinado a construir un ecosistema de referencia para la transformación digital de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Esta plataforma albergará herramientas de autodiagnóstico, permitirá acceder al portal de tramitación de las ayudas y publicará información sobre los agentes digitalizadores adheridos.

Y es que las pymes y los autónomos interesados en solicitar las ayudas deberán disponer de una evaluación de ‘madurez digital’; podrán obtenerla a través de un test autodiagnóstico en la web acelerapyme.es, donde también podrán consultar su oficina Acelera Pyme más cercana. También pueden recibir asesoramiento telefónico en el número 900 909 001.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio