Inicio / Noticias / Sectoriales / Ingeteam pone en marcha la primera planta fotovoltaica a gran escala con baterías de España
Sistema de almacenamiento de energía en contenedores instalado por Ingeteam.
Sistema de almacenamiento de energía en contenedores instalado por Ingeteam.

Ingeteam pone en marcha la primera planta fotovoltaica a gran escala con baterías de España

La instalación, de 40 MW, cuenta también con la particularidad de ser la primera en la que se ha colocado el nuevo convertidor DC/DC de la compañía. Este permite minimizar las pérdidas de energía al cargar las baterías y aprovechar la potencia extra de los módulos fotovoltaicos que no se explota durante las horas de máxima producción.

La primera planta fotovoltaica a gran escala con almacenamiento de España ya está operativa. Arañuelo III, que así es como se llama, de 40 MW, está ubicada en la comarca extremeña de Almaraz (Cáceres) y forma parte del complejo fotovoltaico Campo Arañuelo, desarrollado por Iberdrola y conformado por tres plantas solares que suman una potencia instalada de 143 MW.

Ingeteam ha sido el socio tecnológico escogido por la energética para el desarrollo de este proyecto fotovoltaico. La compañía ha suministrado los inversores fotovoltaicos, los centros de transformación y el sistema de control de la planta y ha participado en la puesta en marcha de Arañuelo I y II.

Sin embargo, las novedades más interesantes se encuentran en Arañuelo III. En este caso, Ingeteam, además de suministrar las soluciones ya mencionadas, ha proporcionado un sistema de baterías de 3 y 9 MWh. En concreto, las baterías de ion-litio se han integrado en contenedores de 45 pies. La empresa tecnológica también ha suministrado los convertidores y el sistema de monitorización, y se ha encargado de la obra civil, el montaje y su puesta en marcha.

Ingeteam también se ha hecho cargo del sistema digital de protección y control de la subestación de Arañuelo III, dotando al centro de control de renovables CORE de información y acceso en tiempo real a cualquiera de los elementos que la conforman.

Ventajas del nuevo convertidor

Otra de las novedades de Arañuelo III es que el sistema de almacenamiento ha sido incluido dentro de la planta fotovoltaica de manera distribuida, siguiendo una configuración DC-Coupling o acoplamiento en corriente continua. En esta modalidad, las baterías se instalan en el interior del campo solar y los convertidores de baterías comparten la conexión de corriente continua con los inversores fotovoltaicos.

Este sistema ofrece la posibilidad de aprovechar la potencia extra de los paneles fotovoltaicos que no se explota durante las horas de máxima producción (proceso conocido como clipping recapture) y minimiza las pérdidas durante el proceso de carga, pues la conexión entre paneles y baterías pasa solo a través del convertidor DC/DC. Asimismo, la descarga también es más eficiente, ya que se ahorra un transformador de potencia frente a una solución conectada en corriente alterna.

Ingeteam ha conseguido hibridar la generación fotovoltaica con el almacenamiento mediante el desarrollo de un nuevo convertidor, el Ingecon Sun Storage Power serie DC/DC. Este convertidor funciona acoplado a la entrada de corriente continua de un inversor fotovoltaico, obteniéndose así un inversor central híbrido con conexión directa tanto a paneles fotovoltaicos como a baterías, y con una única salida en corriente alterna para conectar al transformador de baja o media tensión.

Para concluir, cabe mencionar que el complejo Campo Arañuelo (las tres plantas) ya genera energía capaz de abastecer a una población de 65.000 hogares al año, con lo que se evitará la emisión a la atmósfera de 41.000 toneladas de CO2 anuales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio