Inicio / Noticias / Sectoriales / La primera gigafactoría de baterías en Europa se pone en marcha en Suecia

La primera gigafactoría de baterías en Europa se pone en marcha en Suecia

Por Miguel Ángel Jiménez
La compañía Northvolt ha desarrollado y producido la primera célula o celda de batería de ion-litio en el continente, que salió de la línea de montaje el pasado 28 de diciembre en su megafábrica de Skellefteå (en el norte de Suecia).

La primera gigafactoría de baterías en Europa entró en funcionamiento a finales de diciembre en la localidad de Skellefteå (en el norte de Suecia), donde la compañía Northvolt ha desarrollado, montado y ensamblado de manera íntegra la primera célula de batería de ion-litio en el continente. La compañía sueca ha estado trabajando en esta célula de batería desde que se anunció esta megafábrica en 2017, un proyecto que contó con el apoyo tecnológico de ABB.

Esta primera célula o celda es de formato prismático y salió de la línea de montaje el pasado 28 de diciembre de 2021. La puesta en marcha y la ampliación de la fábrica continuarán a lo largo de todo este año 2022, cuando se realicen las primeras entregas comerciales a clientes.

Northvolt primera celula de baterias giga factoria

Celda de batería de ion-litio producida en la gigafactoría de Northvolt.

La célula o celda ha sido diseñada y desarrollada en Northvolt Labs, un centro industrial de la compañía situado en la ciudad de Västerås (Suecia), que ha estado en producción desde principios de 2020.

Clientes en movilidad eléctrica y almacenamiento energético

En los planes que se ha marcado, Northvolt prevé aumentar en los próximos años su capacidad de producción en esta gigafactoría hasta los 60 GWh, con el objetivo de cumplir con más de 30.000 millones de dólares en contratos que ya ha firmado con clientes importantes, como BMW, Scania, Volkswagen, Volvo Cars, Fluence Energy y Polestar.

Northvolt suministrará a estas empresas de los sectores de automoción, industria y almacenamiento de energía celdas de distintos formatos con entregas comerciales a partir de este año.

La compañía sueca informa que en la actualidad las instalaciones de la megafábrica en Skellefteå cuentan con más de 500 empleados procedentes de 56 nacionalidades.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio