Inicio / Noticias / Sectoriales / ETIM 9.0 estará disponible en noviembre de 2022

ETIM 9.0 estará disponible en noviembre de 2022

Por Miguel Ángel Jiménez
El 1 de noviembre de este año se publicará la nueva versión oficial de este modelo estándar de clasificación de productos. Con ello se fija una nueva periodicidad en la publicación de versiones oficiales de este modelo, pasando de tres a dos años

ETIM International ha anunciado que el próximo 1 de noviembre de 2022 se publicará la nueva versión oficial del estándar, ETIM 9.0. Con este anuncio se establece una nueva periodicidad en la publicación de versiones oficiales de este modelo estándar de clasificación de productos, pasando de tres a dos años; el objetivo es dotarlo de mayor flexibilidad, al tiempo que se mantienen la robustez y estabilidad que lo caracterizan.

El modelo ETIM define de forma estándar, digital y en varios idiomas cualquier producto, centrándose en sus atributos técnicos; para ello utiliza códigos alfanuméricos únicos para determinar los diferentes elementos que lo especifican: Grupos, Clases, Características, Valores y Unidades.

Estándar en evolución constante

Desde AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) se resalta que ETIM está en permanente evolución y, para adaptarse a los cambios, cada vez más rápidos, que exigen las novedades tecnológicas y de materiales que requiere el mercado, “se ha decidido reducir el periodo clásico de publicación del modelo oficial, pasando de tres a dos años”.

Se mantiene al mismo tiempo la versión ETIM Dynamic, que refleja los cambios que experimenta el modelo día a día. Esta decisión ha sido debatida y votada en el seno del Consejo y el Comité de Estandarización de ETIM International, con la participación de las delegaciones de todos los países miembros, entre ellos ETIM España.

En este sentido, solo las empresas asociadas localmente a alguna delegación nacional de ETIM tienen la posibilidad de proponer cambios en el modelo ETIM señalan desde AFME, ya sea para añadir características o valores nuevos, solicitar la creación de clases nuevas o, por ejemplo, contribuir en la traducción oficial local, a más de 18 idiomas, que comprende el modelo ETIM. La Asociación invita a las compañías interesadas a visitar la herramienta Classification Management Tool (CMT), para comprobar cómo está estructurado el modelo ETIM y filtrar los productos o sectores que sean de su interés.

Cabe recordar que ETIM España es un proyecto que se integra en los servicios que ofrece la Plataforma Electronet, la herramienta de comercio electrónico entre fabricantes y distribuidores de material eléctrico gestionada al 50 % por AFME y ADIME.

Para cualquier consulta o ampliar información sobre el modelo ETIM, sobre el proyecto ETIM España y sus servicios de valor añadido para los socios locales, deben contactar con Pere Crisol, responsable de ETIM España (pcrisol@etim-spain.es) o en la página web www.etim-spain.es.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio