Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Las renovables marcan un nuevo récord histórico de producción eléctrica en 2021
La tecnología fotovoltaica fue la que más creció en 2021 y la eólica lidero el mix de generación.
La tecnología fotovoltaica fue la que más creció en 2021 y la eólica lidero el mix de generación.

Las renovables marcan un nuevo récord histórico de producción eléctrica en 2021

Las energías renovables han generado el 46,6 % de toda la electricidad de nuestro país este año. La fotovoltaica es la tecnología que más incrementa su producción y ya representa el 8 % del mix de generación nacional. Además, durante los últimos 12 meses se instalaron cerca de 2.300 MW de potencia fotovoltaica, según los datos de Red Eléctrica.

La generación renovable sigue avanzando en nuestro país. Las fuentes de energía limpias van a cerrar el año produciendo un 46,6 % de toda la electricidad nacional, 121.500 GWh más que en 2020 (+9,9 %) lo que supone su mayor participación en el mix de generación desde que existen registros. Hasta ahora, la mejor cuota de generación de las renovables se registró en 2020, cuando estas alcanzaron una producción del 44 % del total de la electricidad del país.

Así se desprende de la previsión de cierre de año que ha presentado Red Eléctrica. "Estas previsiones demuestran que España avanza a buen ritmo en su proceso de transición ecológica, que es la única vía para lograr un sistema eléctrico más sostenible. Debemos seguir trabajando para llegar con los deberes hechos a 2030", ha afirmado Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica.

En el cómputo total, la producción eléctrica superaría los 260.800 GWh, lo que supone un 3,8 % más que en el ejercicio anterior. La eólica lidera el mix de generación con un 23,3 % del total, por delante de la nuclear (20,6%), el ciclo combinado (17,6 %), la hidráulica (11,3 %), la cogeneración (10 %) y la solar fotovoltaica (8,1 %). Por su parte, el carbón, con un 1,9 %, podría registrar su cifra más baja desde que existen registros.

¿Cuándo crees que la generación renovable superará el 50 % de la producción eléctrica nacional?

La solar fotovoltaica, la que más crece

2021 ha sido un año récord también para la solar fotovoltaica. Y es que esta tecnología lideró el incremento de generación, +37,7 % respecto al año anterior, hasta alcanzar su máximo histórico de producción, más de 21.000 GWh, y participación en el mix nacional, 8,1 % sobre el total.

Además, las energías renovables ya suponen el 55,6 % del parque de generación a nivel nacional. Destaca el incremento de potencia instalada en solar fotovoltaica, que en 2021 creció un 19,8 %, sumó cerca de 2.300 nuevos MW, dato que la convierte en la fuente de generación que más creció también en potencia instalada. Mención especial, asimismo, para la energía eólica, que sumó más de 500 nuevos MW, lo que supone un incremento del 1,9 %.

La demanda crece, pero no llega a niveles prepandemia

Red Eléctrica estima que, en 2021, la demanda de electricidad alcanzará los 257.100 GWh, un 2,8 % más que en 2020. Si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, el incremento de la demanda de electricidad nacional se situaría un 2,7 % por encima del ejercicio anterior.

Si comparamos este dato con el periodo prepandemia, corregidos los efectos de laboralidad y temperaturas, la demanda de electricidad nacional todavía se situaría un 2,9 % por debajo de la cifra de 2019. Es decir, la demanda de energía eléctrica se sitúa a mitad de camino de recuperar de los índices anteriores a la crisis sanitaria.

Para finalizar, y según los datos disponibles hasta el 14 de diciembre, el 8 de enero de 2021 a las 14:05 horas fue el instante en el que se registró la mayor demanda en el sistema eléctrico peninsular de todo el año, alcanzándose un consumo de 42.225 MW. Cabe recordar que este episodio coincidió con la borrasca Filomena.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados