Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis de las materias primas: El aluminio y el cobre cierran el año con ligeros repuntes

Crisis de las materias primas: El aluminio y el cobre cierran el año con ligeros repuntes

El aluminio recupera los precios de hace dos meses al superar la barrera de los 2.800 dólares por tonelada. Una situación similar vive el cobre que, tras un mes de diciembre a la baja, ha registrado una ligera subida en la última semana. Por su parte, el níquel y el estaño también se suman a la línea ascendente para cerrar el año.

La crisis de las materias primas ni siquiera da tregua por Navidad. Si hace poco más de un mes informábamos en este mismo medio de que el aluminio y el cobre se situaban en cotizaciones estivales tras varias semanas a la baja, ambos materiales van a cerrar el año con ligeros repuntes, una tendencia al alza a la que también se apuntan el níquel y el estaño.

Aluminio y cobre: misma tendencia, pero con matices

Tras un mes de diciembre relativamente estable, en el que los precios del aluminio se han mantenido por debajo de los 2.700 dólares por tonelada, la última semana ha empañado, en cierto modo, esta situación.

Según los últimos datos disponibles de la Bolsa de los Metales de Londres (LME), la cotización del aluminio se situó en los 2.846 dólares/tonelada el pasado 24 de diciembre tras acumular cuatro jornadas de subida. Esta cotización es la más elevada desde el pasado 25 de octubre y se sitúa lejos de los 2.490 dólares que marcó el 5 de noviembre (el mínimo tras el periodo veraniego, cuando se agravó la crisis de los precios de las materias primas).

Evolución aluminio finales 2022

Evolución de la cotización del aluminio desde que comenzó el año. Fuente: LME.

El cobre también registró una ligera subida en la última semana, aunque sus precios se mantienen en torno a la barrera de los 9.600 dólares por tonelada. Diciembre ha sido un ‘buen’ mes para este metal, de vital importancia para el sector eléctrico, pues el pasado día 15 registró su precio más bajo desde el 8 de octubre.

Así pues, y según los últimos datos de la LME, el cobre cerró la semana pasada en los 9.581 dólares/tonelada, una cifra elevada si se compara con los 7.700 dólares con los que comenzó el año, pero contenida en relación con sus máximos históricos: superó los 10.700 dólares en mayo y los rozó el 10 de octubre (entonces alcanzó los 10.651 dólares por tonelada).

A modo de resumen, y teniendo en cuenta la última cifra ofrecida por la Bolsa de los Metales de Londres, el cobre se habría encarecido un 19 % respecto a la primera cotización del año, mientras que el aluminio acumula una subida del 30,4 %.

evolucion cobre finales 2021

Progreso del precio del cobre desde el inicio de 2021. Fuente: LME.

¿Qué noticia o eje temático crees que ha tenido una mayor repercusión en el sector eléctrico durante 2021?

Encuesta finalizada

Evolución del níquel y el estaño

Aunque en menor medida que las dos anteriores, estas dos materias primas también tienen cierta importancia en el sector eléctrico. De hecho, el níquel es esencial en la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos. En su caso, este material siguió una tendencia similar a la del aluminio; tras un mes a la baja, en la última semana acumuló cuatro jornadas de subida que dejaron su cotización en los 20.290 dólares por tonelada

A pesar de este repunte, el níquel se mantiene en la barrera de los 20.000 dólares y lejos del máximo que registró el pasado 24 de noviembre, cuando alcanzó los 21.125 dólares por tonelada.

Por su parte, el estaño se encareció todos los días de la semana pasada, aunque se mantiene por debajo de la barrera psicológica de los 40.000 dólares por tonelada. Así, este material cierra el año en los 39.800 dolares/tonelada y, a pesar del último repunte, se mantiene en línea con sus cifras de los dos últimos meses.

evolucion niquel 2021

Evolución del precio del níquel. Fuente: LME.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio