Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Crisis de materias primas: los elementos esenciales de la construcción se encarecen casi un 124 %
La subida del precio de los materiales ha incrementado de media de media un 22,2 % el coste total de la obra.
La subida del precio de los materiales ha incrementado de media de media un 22,2 % el coste total de la obra.

Crisis de materias primas: los elementos esenciales de la construcción se encarecen casi un 124 %

Los elementos esenciales de la construcción se han incrementado casi un 124 % de media desde abril de 2022. La subida de las materias primas ha aumentado un 22,2 % el coste total de la obra y ha obligado al 40 % de las empresas a cancelar algún contrato.

Los elementos esenciales de la construcción se han incrementado en casi un 124 % de media dese abril de 2020, salvo energía. Este encarecimiento ya ha ocasionado un perjuicio de 9.500 millones de euros a la economía española. 

Son los datos que ha ofrecido el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, que ha celebrado esta semana una jornada para analizar cómo está afectando la crisis de las materias primas al sector de la construcción. 

Estas cifras, expuestas por el ingeniero de caminos Pedro Santos, director gerente de la consultora Incap, sirvieron de base para que el propio Santos avanzase que "la previsión de la evolución de los precios [de las materias primas] es que haya una cierta tendencia a la estabilización". De hecho, en su opinión, "entramos ahora en un periodo de lento descenso".

Retrasos de más de 90 días para maquinaria y vehículos

Por su parte, Begoña Leyva, directora de Sostenibilidad y Comunicación de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ofreció los datos de un estudio interno de su entidad basado en una encuesta respondida por 300 empresas de construcción (muchas de ellas, pymes).

Según este sondeo, "la subida del precio de los materiales ha incrementado de media un 22,2 % el coste total de la obra y ha obligado al 40 % de las empresas a cancelar algún contrato". Además, la encuesta arroja que en obra pública está habiendo un retraso de más de 90 días para maquinaria y vehículos, y de 69 días para materiales sintéticos, mientras que en edificación "está habiendo importantes retrasos en la recepción de materiales".

En este campo, Leyva indicó que "un 2 % de las empresas ha tenido que cancelar contratos, un 22 % han paralizado obras, el 10 % ha sufrido retrasos que han obligado a paralizar la obra, y un 52 %, para no paralizarla, han tenido que ampliar horarios, platillas, etcétera”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados