Inicio / Noticias / Sectoriales / Aprobada la Hoja de Ruta del Autoconsumo: principales novedades

Aprobada la Hoja de Ruta del Autoconsumo: principales novedades

El texto refuerza el régimen sancionador para evitar retrasos e introduce la exención de garantías para la obtención de los permisos de acceso y conexión en instalaciones de menos de 100 kW, entre otras novedades. UNEF ha valorado “positivamente” las medidas y la “apuesta decidida” del Gobierno para eliminar barreras y consolidar la expansión del autoconsumo.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la Hoja de Ruta del Autoconsumo con el objetivo de establecer un paquete de medidas “que asegure el despliegue masivo en España en los próximos años”. En concreto, el documento (lo pueden consultar completo aquí) recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales, divulgación e impulso al autoconsumo residencial, industrial y colectivo.

Según un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el autoconsumo puede alcanzar entre 9.000 y 14.000 MW de potencia instalada en 2030. En este sentido, desde 2018, el autoconsumo se ha multiplicado por 2,5 en nuestro país, hasta alcanzar casi los 600 MW instalados en 2020 y alrededor de 1.000 MW en 2021, con lo que el acumulado total podría llegar a 2.500 MW.

Principales novedades de la Hoja de Ruta

Tras el proceso de audiencia pública, durante el que se recibieron 53 alegaciones de entidades del sector energético, pero también de universidades, asociaciones civiles y particulares, se han introducido algunas mejoras en el documento. Por ejemplo, se define con mayor precisión la figura del ‘gestor de autoconsumo‘, se introducen consideraciones sobre la cadena de valor de las pymes y se recoge el reconocimiento potencial del autoconsumo como elemento de reducción en el coste extra de la generación eléctrica no peninsular.

Por otro lado, la Hoja de Ruta, da luz verde a que los consumos y la generación puedan estar conectados a cualquier nivel de tensión, eliminando la situación actual, en la que los consumos y la generación tienen que estar conectados en baja tensión, explican desde UNEF. “Esta media es clave para fomentar el autoconsumo colectivo en municipios, polígonos o zonas comerciales”, agregan fuentes de la organización.

Asimismo, el texto, en su medida 22, establece la exención de la obligación de presentación de garantías para la obtención de los permisos de acceso y conexión a las instalaciones de autoconsumo con excedentes de potencia igual o inferior a 100 KW. Hasta ahora, se debían presentar garantías en las instalaciones de más de 10 kW en suelo no urbanizado y de 15 kW en suelo urbanizado.

Por su parte, la medida 24 recoge que se “establecerá y pondrá en práctica un régimen sancionador aplicable cuando se incumplan los procedimientos o los plazos de respuesta a una nueva instalación de autoconsumo”. El objetivo de esta iniciativa es penalizar a los distintos agentes involucrados en la gestión de una instalación cuando se incumplan los plazos de actuación.

Por otra parte, el documento, en su medida 20, establece que se trabajará para impulsar la comunicación en paralelo entre los distintos agentes involucrados en una instalación de autoconsumo para “agilizar y simplificar los trámites, de manera que puedan actuar de forma simultánea, acortando los plazos de respuesta”.

Además, la Hoja de Ruta fija la creación de una Mesa Nacional de Autoconsumo (medida 2) y una Oficina del Autoconsumo (medida 7). La primera tiene como objetivo mejorar la coordinación entre las propias administraciones y las comunidades locales; la segunda busca informar y asesorar a los consumidores, ya sean particulares, comercios y empresas, que opten por la autogeneración.

Por último, el documento establece el objetivo de formar a, al menos, 500 profesionales antes de que finalice el segundo trimestre de 2023, la actualización de la Ley de Propiedad Horizontal para fomentar el autoconsumo colectivo, y en este ámbito, establece un sistema de reparto variable u horario entre los autoconsumidores asociados.

Valoración positiva de UNEF

La Unión Española Fotovoltaica ha valorado “positivamente” la “apuesta decidida” del Gobierno para “fomentar la consolidación del autoconsumo y eliminar las barreras que retrasan su expansión”, al mismo tiempo que expone algunas propuestas que, desde su punto de vista, pueden mejorar el marco normativo de la autogeneración.

Por ejemplo, en lo relativo a los permisos de acceso y conexión, espera que, “en un futuro, se introduzca el silencio administrativo positivo en el procedimiento, de manera que se otorguen los permisos una vez cumplidos los plazos si la distribuidora no ha contestado”.

Además, propone la eliminación de la limitación de 500 metros entre generación y consumo, porque limita el desarrollo del autoconsumo colectivo en determinados entornos, como pueden ser zonas rurales o comunidades energéticas.

También, en cuanto a la adecuación de los procedimientos de acceso y conexión, UNEF considera que es “necesario trabajar en la ampliación del límite para procedimiento abreviado a 1 MW, con un esquema específico, así como en la ampliación de la exención de los permisos de acceso y conexión para autoconsumo con excedentes cuya potencia de generación sea inferior a la potencia contratada de consumo”.

Por último, la asociación ha recibido “con satisfacción” que se prorroguen nueve meses los plazos para que los proyectos en marcha culminen los hitos necesarios (declaración ambiental o trámite de información pública) y, al mismo tiempo, conserven sus puntos de conexión.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio