La FundéuRAE dará a conocer el próximo 29 de diciembre la palabra del año. Entre las candidatas se ha colado la palabra megavatio, que se ha hecho familiar en muchos hogares españoles a raíz de las continuas subidas del precio de la electricidad.
Fajana, vacuna, variante, negacionista, criptomoneda, ecoansiedad, desabastecimiento… Son palabras que hemos repetido y mucho, algunas de ellas casi como un mantra, a lo largo del año al que estamos a punto de decir adiós en unos días. Estos términos y algunos más se han convertido en candidatos a palabra del año para la FundéuRAE. Y entre ellos, y tras muchos sustos en la factura de la luz, se ha colado el megavatio.
El 29 de diciembre la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) elegirá la palabra del año 2021, que sucederá en el trono a “confinamiento”, que se llevó la palma en el año 2020. Los términos han sido seleccionados por su repercusión en los medios de comunicación y por el debate social.
Las continuas subidas que ha experimentado el precio de la electricidad en el mercado mayorista y su traducción en el incremento de la factura de la luz han convertido al megavatio en un término muy familiar en muchos hogares.
En los periódicos, no hemos parado de leer una y otra vez el mismo titular: “El precio de la luz vuelve a pulverizar su récord, alcanzando los 339,84 euros/MVh”, el dato que se marcaba este lunes. Pero, ¿qué es el megavatio y cómo influye en nuestra factura de la luz?
Para comprender lo que es el megavatio, primero debemos entender qué es un vatio y un kilovatio. Se trata de unidades de potencia eléctrica. Un kilovatio equivale a 1.000 vatios y un megavatio a un millón de vatios. Por eso, el megavatio se utiliza para medir grandes potencias: consumos industriales, buques de guerra…
En la factura eléctrica de cada cliente, el consumo aparece reflejado en kWh y no en MWh. Aunque para los clientes del mercado libre el precio dependerá de la tarifa contratada, aquellos consumidores que estén en el mercado regulado (PVPC), sí verán cambios en su factura de la luz si aumenta el precio del megavatio, que se basa en el sistema impuesto por el Gobierno a través del “pool energético“, donde se compra y vende energía.
El precio de la electricidad, disparado de nuevo
El precio de la electricidad en el mercado mayorista volvió a subir ayer lunes hasta los 339,84 euros/MWh, marcando un nuevo récord histórico. Este martes, ha caído hasta situarse en los 327,38 euros, su segundo precio más alto de la historia. Durante los últimos siete días, se han batido hasta cinco récords.
Y las previsiones para el año 2022 no son bastante halagüeñas. Según el diario 20 minutos, las compraventas de electricidad que se están cerrando para el primer trimestre del nuevo año lo están haciendo a un precio de 318 €/MWh, una cifra superior al promedio del mes de diciembre del año que vamos a despedir en unos días.