Inicio / Noticias / Sectoriales / La UE plantea un IVA reducido para las placas solares de uso residencial
El planteamiento de estas medidas supondrá una “incentivación fiscal” para las empresas instaladoras del sector.
El planteamiento de estas medidas supondrá una “incentivación fiscal” para las empresas instaladoras del sector.

La UE plantea un IVA reducido para las placas solares de uso residencial

Por Javier Espada
La Unión Europea ha realizado una propuesta para establecer un IVA reducido, del 0 al 5 %, para paneles solares de uso residencial y en edificios públicos, entre otros bienes y servicios. UNEF y Otovo han charlado con este medio para valorar estas medidas.

La Unión Europea se mantiene firme en su apuesta de fomentar el mercado del autoconsumo energético a través de subvenciones públicas y medidas fiscales. El último impulso ha llegado a través de una “propuesta” para establecer un IVA reducido, que va del 0 al 5 %, y afectará a bienes y servicios como los paneles solares, las bicicletas eléctricas y los servicios de reciclado de residuos.

Concretamente, las deducciones del IVA se han planteado para paneles solares de uso residencial y en edificios públicos. Los 27 países de la UE han acordado esta reforma con el objetivo de “acelerar la transición energética y reducir las emisiones de CO2.

¿Cómo afectará a las empresas del sector? 

El planteamiento de estas medidas supondrá una “incentivación fiscal” para las empresas instaladoras del sector. Así lo reconoce a este medio la directora técnica de UNEF, Paula Santos, que destaca que “se fomentará el desarrollo y despliegue del autoconsumo, haciendo más atractivas este tipo de soluciones, especialmente en el caso del autoconsumo residencial”. 

Una opinión que también comparten desde la compañía Otovo. Su CEO, Iñigo Amorebieta, reconoce que están “muy contentos con esta nueva medida y creemos que no solo ayudará a los consumidores a ahorrar, sino que impulsará aún más el desarrollo de la energía solar en nuestro país”, destaca.

Este anuncio se suma al que realizó el Gobierno hace unos meses sobre la aplicación de un IVA reducido en la factura de la luz hasta finales de 2023. Ambas medidas están destinadas al ahorro energético.

¿Cuándo entrará en vigor?

En cuanto a la fecha de su entrada en vigor, la propuesta de la modificación de la Directiva relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido deberá ser aprobada por el Parlamento.

Solo cuando éste haya emitido su dictamen sobre su propuesta, el Consejo adoptará finalmente la Directiva, tal y como indica la propia UE en una nota de prensa. 

¿Más exenciones fiscales?

Pese a la aprobación de este tipo de medidas, desde entidades como UNEF consideran que aún siguen “existiendo una serie de barreras que frenan el autoconsumo”.

Por eso, desde la asociación proponen la introducción de exenciones fiscales de carácter definitivo, tanto para los impuestos directos (Impuesto de Sociedades), como para los indirectos (IVA).

Por su parte, desde Otovo apuestan por aplicar una medida similar sobre el impuesto a la instalación en España, principalmente para canalizar ayudas o fondos hacia el sector. Para el CEO de la compañía noruega, “una medida sencilla, directa y clara para los ciudadanos sería aplicar un IVA reducido del 10 % en instalaciones de autoconsumo”, finaliza. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio