Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El Gobierno aumentará las inspecciones de trabajo entre empresas e instaladores del sector eléctrico
La Inspección de Trabajo planificará campañas específicas que se desplegarán en todo el territorio nacional frente a los riesgos más graves.
La Inspección de Trabajo planificará campañas específicas que se desplegarán en todo el territorio nacional frente a los riesgos más graves.

El Gobierno aumentará las inspecciones de trabajo entre empresas e instaladores del sector eléctrico

El Ministerio de Trabajo ha anunciado un plan de choque para reducir la siniestralidad laboral en España. Con esta iniciativa, la Inspección de Trabajo planificará campañas de vigilancia, que afectarán a empresas y a instaladores autónomos. Además, endurecerá las sanciones, que podrán llegar al millón de euros.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado un plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo. Se trata de una iniciativa dirigida a reducir la siniestralidad laboral mortal en España.

De esta manera, la Inspección de Trabajo planificará campañas específicas que se desplegarán en todo el territorio nacional frente a los riesgos más graves, o en aquellos sectores que presentes índices más elevados de incidencia, entre los que se encuentran los instaladores eléctricos

¿A qué sectores afectará?

Aunque el plan de choque se dirige a todos los sectores, se atenderá de manera particular a actividades prioritarias por su elevada tasa de accidentes mortales.

Entre ellas, la ministra de Trabajo destacó las instalaciones de electricidad y fontanería entre las actividades más sensibles a tener un accidente laboral, además de los trabajos de construcción, y el transporte de mercancías por carretera.

Otros sectores a los que se atenderá particularmente son la pesca (por su tasa de siniestralidad mortal), el sector agrario (por su incidencia en el uso de la maquinaria), y la recogida de residuos.

¿Crees que este plan de choque contribuirá a aumentar la seguridad de los profesionales del sector eléctrico?

¿Qué medidas se aplicarán?

Las medidas que se aplicarán comprenden la planificación de actuaciones, poniendo el foco en las empresas en las que se concentren más factores de riesgo, la realización de actuaciones inspectoras, y la puesta en práctica de acciones de sensibilización, según explican desde el Ministerio de Trabajo.

Tal y como ha señalado la ministra de Trabajo, se establecerán líneas de trabajo de vigilancia y control de los riesgos más frecuentes que dan lugar a los accidentes de trabajo mortales, como la caída de altura, manejo de vehículo o uso de maquinaria pesada.

Multas de hasta 1 millón de euros

El plan de choque contra la siniestralidad laboral también incluirá un endurecimiento de las sanciones para aquellas empresas que no cumplan con los requisitos mínimos de seguridad. Así lo subrayó Yolanda Díaz, que explicó que "la prevención no puede quedar en procedimientos formales para cumplir expediente, sino que la ley tiene que hacerse presente en cada empresa".

Así, las infracciones más graves podrán estar castigadas con saciones de cerca de 1 millón de euros. Además, en estos casos se establecerá la posibilidad de un recargo en las prestaciones por fallecimiento (viduedad y orfandad), que correrá a cargo del empresario.

El objetivo, reducir la siniestralidad

En España, de los 1.610.815 accidentes laborales registrados entre 2017 y 2019, un total de 1.626 fueron mortales. Por eso, el nuevo plan de choque del Gobierno persigue incidir en el descenso de la mortalidad y generar un impacto positivo en los accidentes graves.

Así lo aseguró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que explicó que el plan es “una acción preventiva, y no solo reactiva frente al daño causado, al que queremos dar respuesta", finalizó.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados