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La movilidad eléctrica crecerá este año en España un 36 % respecto a 2020

Por Pablo García
Según las previsiones de AEDIVE y GANVAM, 2021 acabará con 80.000 unidades matriculadas frente a las 58.628 del pasado año. A pesar de la crisis de los microchips, la venta de vehículos electrificados creció en noviembre un 50,2 % respecto al mismo periodo de 2020 gracias al empuje de los turismos.

En lo que va de año se han matriculado en España 72.534 vehículos electrificados (100 % eléctricos e híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales). A este ritmo, nuestro país cerrará 2021 con alrededor de 80.000 unidades matriculadas, un 36 % más que el pasado año, según las previsiones de AEDIVE y GANVAM.

A pesar de la crisis de los microchips, que está afectando de manera significativa a la industria del automóvil, la venta de este tipo de vehículos creció un 50,2 % el pasado mes de noviembre, en el que se matricularon 8.655 unidades.

Según las cifras de AEDIVE Y GANVAM, España cuenta con un parque automovilístico electrificado de 214.711 vehículos y, actualmente, el 10,6 % de las matriculaciones de turismos corresponde ya a modelos electrificados, ya sean eléctricos puros o híbridos.

Vehículos 100 % eléctricos

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros aumentaron un 61,2 % en noviembre frente al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar las 4.379 unidades. En total, en lo que va de año, se han vendido 34.160 vehículos 100 % eléctricos, lo que supone un incremento del 15,3 % respecto al mismo periodo de 2020.

Por tipo de automóvil, los turismos fueron los que más crecieron, con un ascenso en sus matriculaciones del 49,3 % respecto a noviembre del año pasado. En los primeros once meses de 2021, este segmento acumula una subida del 48,7 %, hasta las 20.242 unidades. Por modelos, el Tesla Model 3 fue el más vendido, por delante del Peugeot e-208 y el Kía e-Niro.

La matriculación de ciclomotores eléctricos también creció en noviembre, un 149,8 %, aunque en el acumulado anual baja un 37,3 % respecto a 2020. La venta de furgonetas eléctricas, por su parte, cayó en noviembre un 6,8 %, aunque en lo que va de año crece un 38,9 % respecto a 2020.

Vehículos híbridos

En línea con los eléctricos puros, los híbridos enchufables también registraron un incremento de las matriculaciones del 40,4 % en noviembre, cuando se pusieron en el mercado 4.276 unidades. Los modelos más vendidos fueron el Peugeot 3008, el Kia XCeed y el Hyundai Tucson.

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