El proyecto obligará a las empresas del País Vasco a utilizar un software de facturación. ¿Cuándo entra en vigor? ¿Cuáles son las bonificaciones para implementarlo? ¿Servirá para frenar el intrusismo? El gerente de Instagi responde a estas preguntas.
La Asociación de Instaladores y Mantenedores de Guipúzkoa (Instagi) ha organizado una jornada en la que ha informado sobre las novedades y los cambios recientes en relación a TicketBai.
El proyecto, liderado por las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco, obligará a las personas físicas y jurídicas que ejerzan actividades económicas a utilizar un software de facturación a partir de su entrada en vigor. A través de este mecanismo, se imposibilitará que se pueda alterar la información de las facturas emitidas a partir de su entrada en vigor.
De esta manera, la factura quedará registrada y su emisión será directamente comunicada a Hacienda. Además, aparecerá un código QR que podrá ser escaneado por el cliente para su consulta.
¿Cuándo entra en vigor?
Las recientes novedades han variado los plazos para que los instaladores comiencen a utilizar este software, que han quedado de la siguiente manera:
• En el caso de los instaladores con comercio, que realicen ventas, la fecha final es el 1 de noviembre de 2022.
• Para el resto de los instaladores, se establece como plazo límite el 1 de abril de 2023.
• Los instaladores autónomos mayores de 60 años sin operarios quedan exentos de la obligación de aplicar el Ticketbai.
Bonificaciones para implementarlo
Desde la Hacienda Foral se han establecido bonificaciones y deducciones para las empresas que implementen Ticketbai durante el período voluntario, que finaliza el 1 de marzo del año 2023 para todos los instaladores (las fechas de implantación voluntaria se han ampliado 6 meses con los últimos cambios).
Las empresas que implanten Ticketbai antes de esta fecha podrán desgravarse hasta el 60 % del gasto de la inversión. Por su parte, los instaladores que lo implementen ya fuera del período voluntario, tendrán una deducción del 30 % si cumplen unos determinados requisitos.
Hasta ahora, las empresas contaban con una subvención de 1.000 euros para sumarse a este proyecto. Sin embargo, estas ayudas ya se han agotado y como confirman a este medio desde Instagi, intentarán gestionar que “se vuelvan a ofrecer el próximo año“.
¿Servirá para frenar el intrusismo?
Con el registro de las facturas, Hacienda podrá crear un libro de gastos en forma de big data, lo que supone una “transparencia total“, en palabras a este medio de Jesús María Gómez, gerente de Instagi. “Ticketbai es una baza más para intentar frenar el intrusismo y la competencia desleal en este sector”, señala.
Un proyecto que es “pionero” a nivel nacional, tal y como explia Jesús María Gómez, pero que ya ha sido implantado en otros países europeos como Portugal, Suecia, Austria, Rusia y Grecia. “El objetivo es luchar contra el fraude y creo que la Agencia Tributaria española tendrá que poner esto en marcha en el futuro”, finaliza.
Cabe destacar que la jornada de información de Instagi se celebró de manera presencial y online, y reunió a un centenar de asistentes. Durante el evento, tomaron la palabra Jokin Perona, diputado Foral de Hacienda, Irune Yarza, directora general de Hacienda, Coro Pereiro, subdirectora general de Estrategia Tecnológica, Javier Irastorza, jefe de servicio de Transformación Tecnológica, y Carlos Cestero, presidente de Instagi.