Inicio / Noticias / Sectoriales / Euroconstruct: crecen las expectativas, pero también las dudas para la construcción
La vivienda de nueva planta sufrió un retroceso del 10,6 % en 2020, pero recuperará los niveles prepandemia en 2022.
La vivienda de nueva planta sufrió un retroceso del 10,6 % en 2020, pero recuperará los niveles prepandemia en 2022.

Euroconstruct: crecen las expectativas, pero también las dudas para la construcción

El segmento residencial y el de rehabilitación centran las grandes esperanzas del sector para los próximos tres años. Sin embargo, crecen las dudas sobre la escalada de costes y si habrá suficientes especialistas, como señalan los expertos en el informe de Euroconstruct.

La construcción tiene más expectativas de cara a estos próximos años, pero también más dudas“. Esta es una de las grandes conclusiones que se extraen del último informe (el de invierno) de Euroconstruct.

En él, destacan las previsiones de crecimiento para el sector residencial y de rehabilitación, en paralelo, al de obra civil: “La ingeniería civil parte de una situación prepandemia bastante deprimida, que ha contribuido a que el 2020 haya resultado bastante llevadero y a que en los años siguientes las tasas de crecimiento sean altas”, aclaran los expertos sobre este último segmento.

Durante la presentación del informe, se indicó que “la economía española está muy pendiente de la evolución de la inflación y del despliegue del Plan de Recuperación sufragado por los fondos Next Generation. Ambos factores son también muy críticos para la construcción, puesto que podrían echar a perder el clima de optimismo del sector, alimentado por el buen pulso del mercado inmobiliario”.

“Eso sí, -matizaron- aunque las previsiones han mejorado como en la mayoría de países europeos, la incertidumbre también ha repuntado, puesto que no hay garantías de que la escalada de costes tenga un final próximo ni de cuál será el efecto del Plan de Recuperación“.

¿Qué factor consideras que tendrá un mayor impacto negativo en las buenas previsiones de la construcción y la rehabilitación?

Encuesta finalizada

Residencial y rehabilitación, los que más crecerán

La vivienda de nueva planta sufrió un retroceso del 10,6 % en 2020, pero recuperará los niveles prepandemia en 2022. La demanda ha vuelto con fuerza durante 2021, con lo que se espera crecer un 7,5 %. No está claro que la demanda pueda mantenerse así a medio plazo, ya que podría tratarse tan solo de demanda embalsada durante la crisis sanitaria. Las viviendas para alquiler social incluidas en los fondos Next Generation suponen el regreso de la demanda pública tras un largo periodo de virtual ausencia. 

La rehabilitación también tiene previsto volver en 2022 al nivel de producción de 2019, en buena parte gracias al crecimiento de la demanda entre las familias que han detectado carencias en sus viviendas durante los meses de emergencia sanitaria, y que ahora están sufragando con el ahorro forzoso de este periodo. Sobre el papel, las medidas de estímulo a la rehabilitación del Plan de Recuperación deberían convertir al 2022 en un año todavía más expansivo.

Con respecto a este último segmento, los expertos destacaron que “las ayudas están condicionadas a rebajar el consumo de energía, lo cual podría disuadir a parte de la demanda y al mismo tiempo limitar la oferta. 

“En suma, hay suficiente potencial teórico para encadenar tres años (2021 a 2023) con crecimientos anuales en torno al 7 %, pero hay muchas incertidumbres al respecto de qué parte de ese potencial se conseguirá materializar en la práctica”, agregan desde Euroconstruct

informe euroconstruct grafico

Evolución por sectores en el mercado español. Fuente de la gráfica: Euroconstruct.

La ingeniería civil también se incrementará

Respecto a la ingeniería civil, los profesionales mencionan que un ciclo electoral municipal ha sido decisivo en el buen comportamiento de 2021 (7 %), que se debería superar en 2022 (8,5 %) y 2023 (5,9 %), gracias a los efectos catalizadores del Next Generation. El éxito del Plan de Recuperación, aparte de que se gestione adecuadamente, depende de que se atraiga suficiente inversión privada. “Éste es un tema en el que España no tiene una trayectoria particularmente brillante”, apostillan los autores el informe Euroconstruct.

La edificación no residencial deberá esperar al 2023 para que la producción regrese a las cotas de antes de la pandemia. Como en el resto de Europa, el impacto sufrido en 2020, ha sido superior al del resto de subsectores y el arranque en 2021 aún ha sido dubitativo (5%), puesto que los inversores aún perciben riesgos excesivos en determinados nichos de mercado (comercial, industrial). 

Cabe recordar que tras la contracción sufrida en 2020 (-9,3 %), se prevén dos años de crecimiento sustancial, en 2021 y 2022, que bastarían no solo para recuperar los niveles del 2019, sino para sobrepasarlos con un 4 % de margen.

“Confiamos que las inercias generadas aún sean capaces de propulsar al 2023 (4,5 %) por encima de la previsión del PIB. En la proyección para el 2024 sí que esperamos crecimientos (2,5 %) más en sincronía con la economía”, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio