Inicio / Noticias / Sectoriales / FENIE da el visto bueno a la hoja de ruta de autoconsumo del Gobierno
Teresa Ribera durante su visita a Genera, donde avanzó el borrador de la hoja de ruta de autoconsumo.
Teresa Ribera durante su visita a Genera, donde avanzó el borrador de la hoja de ruta de autoconsumo.

FENIE da el visto bueno a la hoja de ruta de autoconsumo del Gobierno

Por Javier Espada
La Federación de Empresarios de Instalaciones ha valorado de manera positiva el borrador de la hoja de ruta de autoconsumo que el MITECO ha sometido a consulta pública, aunque ha desarrollado una serie de propuestas basadas en tres pilares.

El Ministerio para la Transición Ecológica sometió a consulta pública el borrador de la hoja de ruta de autoconsumo el 16 de noviembre. Así lo anunció la titular del ramo, Teresa Ribera, durante la inauguración de la feria Genera en Ifema Madrid, tal y como publicó este medio la pasada semana. 

Tras haber estudiado el borrador, FENIE considera que las medidas incluidas son positivas para continuar con el despliegue del autoconsumo.

La hoja de ruta se marca como objetivo aumentar la potencia instalada desde los 1,5 GW actuales hasta los 9 GW en el año 2030. Además, tal y como explican desde FENIE, en este plan de estrategia se recogen medidas encaminadas a lograr los objetivos de despliegue de autoconsumo para la fecha de 2030.

Entre ellas, se encuentran las actuaciones destinadas a reducir barreras administrativas que agilicen la tramitación y puesta en servicio de las instalaciones de autoconsumo, la formación para profesionales de toda la cadena de valor o la concienciación de los usuarios, entre otras.

Además, se incluyen la digitalización de las instalaciones y el desarrollo del almacenamiento energético como complementos necesarios para la capacidad y la gestión de la energía, tal y como explica FENIE en un comunicado de prensa. 

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España valora positivamente la estrategia planteada por la administración, ya que pone de manifiesto “la apuesta que el Ministerio y el IDAE están haciendo por el autoconsumo como palanca para el proceso de transición energética en el que nos encontramos”.

Las propuestas de FENIE

A pesar de valrorar positivamente la hoja de ruta, FENIE ha desarrollado una serie de propuestas basadas principalmente en tres pilares

• Simplificar los trámites de acceso a la red de las instalaciones de generación vinculadas a autoconsumo en aquellas instalaciones que se conecten en la red interior.

• Establecer mecanismos que penalicen a los gestores de la red en los casos en los que se produzcan retrasos en los trámites correspondientes.

• El desarrollo, de forma paralela al despliegue del autoconsumo, de un plan de renovación de las instalaciones eléctricas donde se conecten las instalaciones de autoconsumo.

Cabe destacar que FENIE ha basado las propuestas desarrolladas en la experiencia acumulada por el colectivo de empresas instaladoras de las cuestiones a mejorar para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones. La Federación continuará colaborando junto al MITECO y al IDAE en la definición de la hoja de ruta a través de la consulta pública.

¿Cuál de estas tres propuestas de FENIE es la que puede impulsar en mayor medida el autoconsunmo?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio