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El ahorro energético anual gracias a los paneles solares ronda los 600 euros, según el último estudio de la compañía noruega.
El ahorro energético anual gracias a los paneles solares ronda los 600 euros, según el último estudio de la compañía noruega.

Autoconsumo: En estas ciudades españolas se puede amortizar una instalación solar en menos de siete años

¿Cuáles son las ciudades en las que los autoconsumidores tienden a residir en nuestro país? ¿Cuál es el perfil del usuario? ¿Y las razones por las que apuestan por la fotovoltaica? Otovo responde en su último estudio sobre paneles solares.

Madrid, Barcelona y Valencia. Estas son las tres grandes ciudades españolas en las que el plazo de amortización de una instalación solar puede ser inferior a siete u ocho años. Además, la mayoría de los autoconsumidores tienden a residir alrededor de estas tres ciudades. Son los datos que se desprenden del último estudio de la compañía Otovo sobre paneles solares.

El gasto medio en la factura eléctrica de un cliente que opta por el autoconsumo está alrededor de los 100 euros. Por su parte, el ahorro energético anual gracias a los paneles solares ronda los 600 euros, según el estudio de la compañía noruega.

La instalación media más demandada suele tener una potencia de 3,8 kWp. Además, este tipo de instalaciones suelen comprarse directamente. La excepción son los proyectos solares mayores que la media, en los que la opción de alquiler es la preferida.

¿Cuál es el perfil del autoconsumidor?

Un hombre de 46 años que vive cerca de las grandes ciudades, en una casa unifamiliar de dos plantas y tejado de teja inclinado. Así es el perfil del usuario de paneles solares en España.

¿Las principales razones por las que apuestan por el autoconsumo? Son tres, el ahorro económico (en más del 44 % de los casos), la independencia energética, (29,7 %), y la lucha contra el cambio climático (más del 20 %).

El análisis revela que en el 82 % de los casos los compradores de paneles solares son hombres, mientras que solamente 18 de cada 100 son mujeres. Además, pese a que la edad media del comprador de paneles son 46 años, el consumidor comienza a interesarse por los paneles solares con 25 años. Solo un 15 % de los usuarios de paneles solares supera los 60 años.

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