Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El nuevo RITE, una palanca para impulsar la eficiencia energética que ya tiene fecha de publicación
La jornada técnica sirvió para analizar la evolución de los recientes cambios introducidos en el RITE y las necesidades futuras, que se contemplarán en la segunda fase.
La jornada técnica sirvió para analizar la evolución de los recientes cambios introducidos en el RITE y las necesidades futuras, que se contemplarán en la segunda fase.

El nuevo RITE, una palanca para impulsar la eficiencia energética que ya tiene fecha de publicación

El RITE "se convertirá en una palanca para impulsar la eficiencia energética" en los edificios de nuestro país. Esta, junto al calendario previsto para la nueva revisión del reglamento, son las principales conclusiones del foro que se celebró en C & R sobre este tema.

El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios se convertirá en una palanca para impulsar la eficiencia energética en la climatización y refrigeración de edificios en España. Así lo avanzó Alfredo Garzón Gómez, de la Subdirección General de la Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica en el foro del Salón de la Climatización y la Refrigeración, que se ha celebrado del 16 al 19 de noviembre en Ifema Madrid. 

Además, Alfredo Garzón desveló el calendario previsto para la nueva revisión del reglamento. Según avanzó, esta labor ya arrancó en el 2020 con la creación de unos grupos de trabajo sobre el tema, que volverán a convocarse en 2022, para continuar con el lanzamiento de un primer texto de consulta pública. El reglamento definitivo se publicará a principios de 2023.

Alfredo Garzón destacó que el nuevo reglamento será “un instrumento que todas las instalaciones tendrán que seguir para contribuir a alcanzar sus objetivos de renovables y de eficiencia energética”.

Entre las nuevas revisiones que se introducirán, Alfredo Garzón desveló la regulación sobre edificios existentes, que “incluirá una serie de requisitos procedentes de la Unión Europea”.

Todo ello dentro de una jornada técnica coordinada por Atecyr celebrada en el marco de la feria de la Climatización y que sirvió para analizar la evolución de los recientes cambios introducidos en el RITE y las necesidades futuras, que se contemplarán en la segunda fase. En este sentido, avanzó que el Ministerio para la Transición Ecológica publicará en el mes de diciembre “un documento sobre dudas y preguntas frecuentes sobre el reglamento”. En cuanto a la segunda fase, señaló que abarcará “múltiples ámbitos.

Cambios en el RITE

Durante la mesa redonda, Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, analizó algunas de las modificaciones introducidas en la fase I del RITE, como la adecuación a los reglamentos de diseño ecológico, que establece unas prestaciones mínimas para mejorar el rendimiento en las instalaciones, y “afecta a un mayor número de equipos y potencias elevadas”.

García San José también destacó otras modificaciones, como las condiciones de diseño, los emisores térmicos, la prohibición de las calderas y calentadores a gas de tipo B hasta 70 kW, la preparación de ACS, la contabilización de consumos, el mantenimiento y la inspección.

Por su parte, Pedro Ruiz Romero, responsable de estudios y legislación de AFEC, resaltó el papel importante que jugará la bomba de calor en la descarbonización de los edificios, pues es “una forma eficaz de contribuir en esta tarea, ya que emite un 80 % menos de C02 que los combustibles fósiles.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados