Durante la presentación, Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del MITECO, anunció que trabajan en una actualización del RITE para el próximo año y en la implantación del Certificado de Ahorro Energético.
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha presentado en el marco de la feria Genera la tercera edición de su Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética. Se trata de una publicación que pretende “aportar claridad y resumir las soluciones energéticas disponibles en el mercado”, afirmó Carlos Ballesteros, director general de la entidad.
La publicación, de más de 140 páginas, pretende convertirse en un manual que ofrezca respuestas tecnológicas a las preguntas y dudas de profesionales de los ámbitos más dispares, desde la iluminación y la climatización hasta el Big Data y el vehículo eléctrico, pasando por la monitorización y el IoT.
Como rasgo diferencial respecto a las ediciones anteriores, en esta ocasión los casos de éxito cuentan con un mayor protagonismo, para abordar el ahorro y la eficiencia energética con datos de actuaciones reales. En este sentido, Carlos Ballesteros destacó que los proyectos que ya se han llevado a cabo arrojan, de media, un ahorro de energía anual del 30 %. Además, estas actuaciones abarcan todo tipo de sectores: industrial, alumbrado, terciario, residencial…
(Puede descargar la guía en la web de ANESE).
Novedades sobre el RITE y el CAE
Como en la propia guía, en el acto de presentación de la misma tuvieron especial protagonismo diferentes compañías que dieron a conocer diversos casos de éxito. Sin embargo, fue Jacobo Llerena, el subdirector general de Eficiencia Energética del MITECO, el que abrió el acto con una breve intervención en la que puso de relevancia los esfuerzos normativos que está llevando a cabo la Administración para impulsar el ahorro energético y la eficiencia.
Llerena subrayó el potencial de los edificios a la hora de reducir las emisiones de CO2 y destacó la importancia de la colaboración público-privada para desarrollar sinergias que permitan aprovechar al máximo los fondos europeos, al mismo tiempo que se avanza en la descarbonización.
El subdirector de Eficiencia Energética también remarcó el desarrollo del marco regulatorio que se está llevando a cabo en los últimos meses, por ejemplo, mediante la reforma de los certificados energéticos de edificios y las modificaciones del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios. Precisamente, Llarena explicó que trabajan en una nueva actualización del RITE que prevén entre en vigor el próximo año.
Otro aspecto importante en la transición energética es el desarrollo de los Certificados de Ahorro Energético (CAE), un proyecto que ya fue sometido a audiencia pública y que está pendiente de implantación. Se trata de un documento que persigue certificar la consecución de un ahorro energético tras una actuación, además de otros objetivos, entre los que destacan:
- Monetizar los ahorros obtenidos por los consumidores finales.
- Contribuir a aumentar el mercado de la eficiencia energética.
- Generar otros beneficios a nivel de empleo, productividad y competitividad empresarial que derivan de las inversiones en eficiencia energética.
- Por último, combatir la pobreza energética.