Inicio / Noticias / Sectoriales / Amancio Ortega refuerza su apuesta por las renovables de la mano de Repsol
Amancio Ortega, presidente del Grupo Pontegadea. Fuente: archivo RTVE - Reuters / SP.
Amancio Ortega, presidente del Grupo Pontegadea. Fuente: archivo RTVE - Reuters / SP.

Amancio Ortega refuerza su apuesta por las renovables de la mano de Repsol

El presidente de Inditex y Pontegadea ha invertido 245 millones de euros para adquirir el 49 % de un proyecto de generación renovable promovido por Repsol capaz de producir 992 GWh al año, es decir, el equivalente al consumo medio anual de 300.000 hogares.

El interés de Amancio Ortega por el sector eléctrico continúa creciendo. Cabe recordar que, en lo que va de año, el presidente de Inditex se ha convertido en el segundo máximo accionista de Red Eléctrica (solo por detrás del Estado) y ha constituido Inditex Renovables, una sociedad orientada a gestionar las infraestructuras de generación de energía limpia del grupo.

Pues bien, este jueves, 11 de noviembre, Amancio Ortega ha dado un paso más para reforzar su presencia en el sector de las renovables. A través de Pontegadea, grupo que preside y reúne a las sociedades de su propiedad, entre ellas Inditex, ha firmado un acuerdo con Repsol para adquirir el 49 % Delta, un parque eólico situado en Zaragoza.

En concreto, Pontegadea ha invertido 245 millones de euros en esta operación, que constituye la primera transacción de estas características del grupo en el sector renovable.

Detalles de Delta

Repsol comenzó a construir esta planta eólica en diciembre de 2019, aunque está plenamente operativa desde el pasado mes de marzo. Delta está conformada por ocho parques eólicos y un total de 89 aerogeneradores.

En total, la capacidad instalada es de 335 megavatios y producirá al año 992 GWh de energía limpia, el equivalente al consumo medio anual de 300.000 viviendas. Además, se estima que mediante esta planta se evitará la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2 al año.

acuerdo pontegadea repsol

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea.

Reacciones al acuerdo

“Contar con Pontegadea como socio en Delta va a permitir acelerar nuestro crecimiento en renovables, con el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050”, ha afirmado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Por su parte, Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, ha destacado: “Esta operación se enmarca en la estrategia global de inversión de Pontegadea y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil”.

Repsol aumenta sus objetivos renovables

La energética ha incrementado sus metas de generación renovable y reducción de emisiones, además de anunciar un aumento de la inversión en soluciones bajas en carbono. En este sentido, Repsol incrementará en 1.000 millones de euros las inversiones previstas para el periodo 2021-2025, hasta un total de 6.500 millones de euros, frente a los 5.500 establecidos inicialmente en su Plan Estratégico.

Por otra parte, la compañía prevé un aumento del 60 % en la capacidad instalada de generación renovable para 2030, hasta alcanzar los 20 GW, frente a los 12,7 GW anunciados en un principio. Para 2025, la energética se ha marcado como objetivo alcanzar los 6 GW.

delta repsol

Algunos de los aerogeneradores de Delta.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio