Inicio / Noticias / Sectoriales / Tres instaladores, protagonistas de una película que llega a los cines en diciembre

Tres instaladores, protagonistas de una película que llega a los cines en diciembre

Por Pablo García
"Seis días corrientes" es un largometraje dirigido por Neus Ballés y protagonizado por instaladores reales que la cineasta 'reclutó' en la Escuela Gremial de Barcelona. Hablamos con la directora y los protagonistas, que nos cuentan algunos entresijos del film.

“Seis días corrientes” se estrenará en el cine el próximo 3 de diciembre. Se trata de un largometraje dirigido por la barcelonesa Neus Ballús y protagonizado por tres instaladores y fontaneros de carne y hueso: Valero EscolarMohamed Mellali y Pep Sarrà.

Los tres forman parte de una empresa familiar ubicada en la periferia de la ciudad de Barcelona: “Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha ‘no da el perfil’, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas”. Con estas palabras resume Ballús el argumento de la película.

En concreto, se trata de un género híbrido, a caballo entre la ficción y el documental, que se inclina hacia la comedia y que tiene como principal característica una de las señas de identidad de su directora: creaciones audiovisuales (esta es la tercera) en las que los actores no son actores: “No es la película que yo he previsto, sino la película que ha sucedido“.

Un casting muy especial

El proceso de documentación y el casting de este largometraje se llevó a cabo en la Escola Gremial d’Electricitat i Fontanería de Barcelona y ha durado casi dos años.

Tal y como especifica Ballús al área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación’, “no ha sido un proceso de selección de actores al uso. Durante todo ese tiempo yo misma acudía a la Escuela para documentarme a fondo sobre la profesión y ver el perfil de los diferentes instaladores y fontaneros que acudían a las instalaciones a formarse”. 

“Mientras hablaba con ellos -nos amplía-, contándoles quién era yo, detecté a las personas que me podían parecer interesantes para interpretar estos papeles a la vez que iba escribiendo posibles historias para el guión”.

SDC STILL 05 Distinto Films El Kinògraf

A estos instaladores se les invitaba a acudir a unas sesiones filmadas, también en la escuela gremial, para conocerles en profundidad. “También les hacíamos algún juego de improvisación para ver si los instaladores eran capaces de ponerse en ese tipo de situaciones”, subraya.

De casi el millar de profesionales que aspiraban a protagonizar la película, Moha, Valero y Pep fueron los seleccionados:”La combinación de los tres me gustó; cada uno de ellos representa una manera de trabajar diferente y edades distintas; además de un perfil también muy distinto a nivel social, linguistico y cultural”, confiesa la cineasta, de padre fontanero.

¿Crees que el sector instalador se ve reflejado de manera fiel en los medios de comunicación de masas?

Encuesta finalizada

Más visibilidad para los instaladores

Los tres protagonistas de “Seis días corrientes” tienen claro que esta película dará más visibilidad a la profesión: “Es una profesión donde impera una parte destacada de artesanía, y esto se está perdiendo cada vez más”, argumenta Pep Sarrà a este medio.

Por su parte, Valero Escolar señala que “la película refleja el día a día de las relaciones laborales de los trabajadores del sector y por desgracia la realidad siempre supera a la ficción. Personajes como el mío, y aún peores, proliferan mucho más de lo que podemos llegar a pensar”.

“Gracias a la gran pantalla -añade Mohamed Mellali-, nuestra voz se podrá escuchar en una parte del mundo”. Es más, la película ya tiene su primer reconocimiento (premio a la mejor interpretación masculina), conseguido el pasado mes de agosto en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza).

“Los tres -hace referencia Neus Ballús a los instaladores de la película- valoran mucho el trabajo que hacen; y que este se visibilice de una forma más compleja, sin tantos prejuicios. Estoy segura de que dignificará la profesión en la gran pantalla“.

Hay que mencionar que, en la vida real, Pep empezó a trabajar a los 12 años y, después de realizar diferentes actividades profesionales, acabó siendo autónomo de una empresa familiar de electricidad y fontanería. Por su parte, Mohamed ahora mismo está trabajando en una empresa instaladora en la que ya ha hecho dos meses de prácticas. Por último, Valero es jefe del equipo de instalaciones de una empresa constructora de Barcelona, dedicada a la rehabilitación de pisos y casas de ‘alto standing’.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio